Niños, jóvenes, adultos y mayores, los suicidios se agravan en España

Tras la pandemia, los suicidios diarios aumentaron a 11 y la tasa a 8,9 casos por 100.000 habitantes

Los suicidios repiten como mayor causa externa de muerte (Foto. Freepik)

Este martes 10 de mayocomenzará a funcionar el 024, el teléfono de prevención del suicidio gratuito y accesible desde todo el país. Esta iniciativa de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad llega tras un aumento crítico de los casos de suicidioy tentativas tras la pandemia. Dos años de estrés, miedo, incertidumbre, soledad, que llevaron en 2020 a 3.941 personas a quitarse la vida para acabar con el sufrimiento que padecían. Este ha sido, por el momento, el año con más suicidios registrados en la historia de España desde 1906, momento en el que comenzaron a recogerse datos.

Durante los últimos años, antes de que irrumpiera la Covid-19 en nuestras vidas, la tasa global de suicidio se había reducido. Según un análisis de datos internacionales publicado en la revista 'Injury Prevention', en el mundo habíamos pasado de 13,8 fallecimientos por cada 100.000 habitantes en 1990 a 9,8 en 2019. Este año prepandemia, España había conseguido reducir la tasa de suicidio a 8,3 por cada 100.000 habitantes. Al año siguiente, en 2020, se alzó a 8,9, y se pasó de 10 suicidios diarios a 11.

El trastorno de estrés postraumático, los altos niveles de ansiedad, angustia y estrés, el empeoramiento de distintas enfermedades crónicas o de salud mental ha llevado a estas cifras. Números que afectan a toda la población. En general, el 40% de los suicidios se produce en mujeres y hombres de entre 40 y 55 años, principalmente en hombres, pero la situación vivida estos dos últimos años ha provocado un especial aumento en otros grupos de edad.

El año 2020 ha sido el primero en el que España alcanzaba 14 muertes de menores de 15 años y fallecían más de 1.000 mujeres por suicidio

En el caso de niños y adolescentes, al estar encerrados en casa con sus padres las tentativas bajaron en el confinamiento, pero tras él los intentos y aquellos casos que pudieron llevarse a cabo aumentaron. 2020 fue el año en el que por primera vez España alcanzaba 14 muertes de menores de 15 años (siete niños y siete niñas), el doble que en 2019.

Además, este año también supuso la primera vez que se registraban 1.000 fallecimientos por suicidios en mujeres, y se vivía un  aumento de un 20% en los mayores de 80 años. “En 2020 el suicidio de mayores de 80 años fue de 548, 70 más que en 2019”, explicaba a Consalud.esAndoni Anseán, presidente de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio.

220 TENTATIVAS DIARIAS

El aumento de los suicidios conlleva en sí mismo un aumento de las tentativas. En el caso de la población infantojuvenil las tentativas de suicidio se incrementaron en un 250% durante 2020, y en general hubo un aumento del 27% de intentos en la población. Cuando una persona intenta quitarse la vida en realidad lo que quiere no es morir, es acabar con el sufrimiento. Por eso en muchos casos, como explican supervivientes como María Quesada, escuchar a alguien que se está planteando acabar con su vida es el mejor camino para evitar que lo haga.

Cada 200 intentos de suicidio en jóvenes muere uno

Por eso existen estos datos: cada 200 intentos de suicidio en jóvenes muere uno. La letalidad, sin embargo, aumenta con la edad. En los adultos menores de 70 años fallece uno cada 20 intentos, en los mayores de 80 son entre tres y cuatro las tentativas por suicidio. Todo ello obliga, según expresan pacientes y expertos, a prestar atención a todas estas personas aumentando el ratio de psicólogos en el Sistema Nacional de Salud y en salud mental especializada, dándoles más tiempo para que tratar a los pacientes con algo más que un tratamiento psicofármaco.

En este sentido, los teléfonos de atención como los de la esperanza o el que mañana entrará en vigor, el de prevención del suicidio, son un pequeño paso para ayudar a aquellas personas que están pasando por un mal momento y precisan ser escuchadas. Para los que lo necesiten pueden contactar con profesionales que le escucharán y atenderán en el Teléfono de la Esperanza (717 003 717) o el Teléfono Contra el Suicidio (911 385 385) y desde el martes 10 de mayo en el Teléfono de Prevención al Suicidio del Ministerio de Sanidad (O24).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.