El suicidio continúa siendo uno de los grandes dramas de nuestros días. No en vano, si bien los datos se han reducido con respecto a los anteriores años, lo cierto es que esta sigue siendo la primera causa de muerte externa en los hombres, tal y como se desprende de la última 'Estadística de Defunciones según la Causa de Muerte' del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Estos datos, que recogen los casos que se han dado en el primer semestre del 2024, indican que se han producido un total de 8.624 fallecimientos por causas externas (5.351 hombres y 3.273 mujeres) en lo que llevamos de año. La cifra abre una ventana a la esperanza con respecto al suicidio, pues ha dejado de ser la primera causa de muerte externa, aunque con algunos matices.
Este año, las defunciones por caídas accidentales están siendo la primera causa de muerte externa, con 2.067 defunciones; y las causadas por el suicidio serían 1.842. En este segundo caso, la reducción es muy significativa, pues en este mismo periodo del pasado año ya se habían producido 2.107 casos. No obstante, observando los datos con detalle, tenemos que esta continúa siendo la principal causa de muerte externa en el caso de los hombres, que presentan un 72,9% de los casos con 1.342 fallecidos en total (500 en el caso de las mujeres).
ENFERMEDADES DEL SISTEMA CIRCULATORIO, LAS QUE MÁS MATAN
Si bien estos datos corresponden a las muertes relacionadas con las causas externas, desde el INE se ha dado a conocer el dato del conjunto de muertes en España. Así, tenemos que en lo que llevamos de año se han producido 223.278 defunciones por causas naturales (111.698 hombres y 111.580 mujeres).
Estas causas naturales corresponden a distintas enfermedades y afecciones, habiendo sido las enfermedades del sistema circulatorio las que más casos de muerte han producido (26,2%). Le seguirían los tumores y las enfermedades del sistema respiratorio con un 25,6% y un 12,9% del total.
Desgranando estos grupos de manera más detallada, encontramos cuáles han sido las enfermedades concretas que más fallecimientos han causado. En el caso de las enfermedades del sistema circulatorio, el mayor número de muertes ha sido por enfermedades isquémicas del corazón con 13.656. Eso sí, estas muertes se reducen con respecto al pasado año en un 4,1%.
El cáncer de bronquios y pulmón, el único de los principales tipos de cáncer que aumenta este año su número de fallecimientos
En cuanto al grupo de los tumores, el cáncer de bronquios y pulmónha causado la mayor parte de las muertes con 11.677 en total. Este dato además aumenta con respecto al 2023, siendo el único de los principales tipos de cáncer que aumenta este año su número de fallecimientos (+2,5%). En cuanto a las enfermedades del sistema respiratorio, la principal habría sido la relacionada con las vías respiratorias inferiores (6.884), aunque se reduce en un 2,8%.
Por sexo, las enfermedades isquémicas del corazón fueron la primera causa de muerte entre los hombres (8.521 fallecidos), seguida del cáncer de bronquios y pulmón (8.348). Entre las mujeres las causas más frecuentes fueron la demencia (7.639 fallecidas) y las enfermedades cerebrovasculares (6.571).
NEUMONÍA E INSUFICIENCIA RENAL, LAS QUE MÁS CRECEN
Además de las enfermedades que más fallecimientos han causado este año, observamos también cuáles han sido las que más han aumentado con respecto al 2023. En este punto tenemos que las muertes por neumonía han sido las que más han aumentado este año. Esta enfermedad ha causado un 11,4% más de muertes que hace un año. Le seguiría la insuficiencia renal, que aumenta un 10,6%; y la demencia, con un 4,2%.
Por el lado contrario tenemos las enfermedades cuyas muertes más se han reducido desde el pasado año. En primer lugar estarían las muertes por coronavirus, que se reducen en un 26,8%; seguido de la insuficiencia cardiaca (-7,4%); y, finalmente, el cáncer de colon y la diabetes (ambos con un -6,3%).