Más de un 10% de la población española, lo que equivale a más de 4 millones de personas, padece algún tipo de trastorno del sueño crónico y grave, según datos proporcionados por la Sociedad Española de Neurología (SEN). Ante la necesidad de visibilizar estas afecciones y en el marco del Día Mundial del Sueño, que se celebra este 15 de marzo, Sapio Life presenta la campaña ‘Sueño es vida’. Esta iniciativa, desarrollada en colaboración con los servicios de Neumología de los Hospitales Universitarios de Santa Lucía (Cartagena) y del Mar Menor (San Javier) en la provincia de Murcia, tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia de un sueño saludable. Para ello, y con el fin de sensibilizar a la población sobre la importancia del sueño, durante este día en ambos Hospitales se entregará una Guía de hábitos saludables del sueño a los usuarios y, a aquellos que lo deseen, se les realizará un test para valorar su grado de somnolencia (test de Epworth).
Dentro de los trastornos del sueño, la Apnea Obstructiva del Sueño (AOS) es una de las que más preocupa. Esta condición se caracteriza por la obstrucción parcial o total de las vías respiratorias durante el sueño, lo que conduce a la interrupción del mismo y a la falta de oxígeno en el organismo. El jefe de Servicio del Hospital Santa Lucía de Cartagena, Antonio Santa Cruz, advierte sobre las graves consecuencias para la salud de los pacientes, que incluyen un mayor riesgo de accidentes de tráfico y laborales, un impacto en la salud cardiovascular, favorecer la hipertensión arterial mal controlada o resistente, así como la cardiopatía isquémica, el cáncer o el infarto cerebral.
La Dra. Olga Meca Birlanga, neumóloga del Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena y presidenta de la Sociedad Murciana de Patología del Aparato Respiratorio (SOMUPAR), destaca la alta prevalencia de la AOS en la población, con cifras que alcanzan hasta el 20%.
Estudios poblacionales más recientes la sitúan en un 6% en varones y 4% en mujeres
Aunque clásicamente se hablaba de menos del 5% de población afectada, estudios poblacionales más recientes la sitúan en un 6% (3-18%) en varones y 4% (1-17%) en mujeres, cifras que aumentan hasta más de 20% si atendemos a presentar un IAH mayor de 5 en un estudio. La importancia de conocer esta patología radica en la morbilidad, principalmente a nivel cardiovascular.
El tratamiento más común para esta condición es el uso de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP), que ha demostrado ser altamente efectivo en la corrección de las alteraciones respiratorias durante el sueño y en la mejora de la calidad de vida de los pacientes. Si reciben un tratamiento adecuado, no solo tienen mejor calidad de vida, sino también menos riesgo de complicaciones cardiovasculares. Además, conlleva una disminución significativa del coste socioeconómico relacionado con el trastorno no tratado, tal como nos informa el Dr. Julián Caballero, Jefe de Sección del Hospital Universitario del Mar Menor.
Sapio Life, en colaboración con el Servicio Murciano de Salud, brinda atención a pacientes con trastornos respiratorios en toda la Región de Murcia. A través de terapias respiratorias domiciliarias, incluyendo el uso de CPAP, la empresa se compromete a proporcionar cuidados y servicios especializados a más de 9.500 pacientes. Además, Sapio Life integra tecnologías de vanguardia, como la telemonitorización a distancia, para garantizar un seguimiento cercano y efectivo de cada paciente.