El sudor como pista para detectar problemas en la salud

Un estudio desarrolla una tecnología capaz de analizar el sudor y conocer el estado de salud de la persona

Imagen del sensor que se está desarrollando en SFU que está hecho de caucho fabricado con electrodos impresos en 3D (Foto. Universidad Simon Fraser)
12 enero 2022 | 12:20 h

La sudoración es un mecanismo biológico de los seres humanos para regular la temperatura. Mientras otros animales como los perros usan la lengua para mantener estable la temperatura corporal, los humanos transpiramos a través de la piel. Con el sudor no solo sale líquido, sino también toxinas dañinas para la salud. Tampoco responde solo a una necesidad del cuerpo de bajar la temperatura, a veces también se produce por algunas emociones o incluso enfermedades como el cáncer de mama o la tuberculosis.

La investigación continúa con el objetivo de encontrar los componentes químicos de la transpiración para conocer más el sudor y con ello avanzar en diferentes formas de diagnóstico. Investigadores de la Universidad de Simon Fraser están desarrollando un sensor de sudor portátil impreso en 3D y de bajo coste. Con esta herramienta esperan evaluar la salud de un individuo mediante el análisis de los productos químicos y otra información de salud que pueda estar contenida en el sudor.

El sensor toma información del sudor durante el ejercicio, recogiendo datos de iones y niveles de lactato

A través de este sistema no invasivo se prodían diagnosticar enfermedades como ya se hace con otros fluidos como la saliva o la sangre. “La composición química y la información física derivada del sudor son de gran valor en términos de cómo refleja el estado de salud humana”, señala Woo Soo Kim, miembro del equipo de investigación.

El sensor toma información del sudor durante el ejercicio, recogiendo datos de iones y niveles de lactato, que pueden ser utilizados como indicadores de hidratación y bienestar fisiológico y psicológico general. 

“La recolección directa de sudor de la superficie de la piel es un método directo y fácil de realizar que evita problemas de privacidad en la implementación física. Estas características significan que el sudor tiene el potencial de convertirse en un tipo de muestra ampliamente accesible que se puede monitorear de manera no invasiva”, explica Kim, quien añade la necesidad de seguir investigando sobre este hecho.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.