El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles la prórroga o modificación de las medidas contra la inflación y la crisis energética desencadenada por la guerra de Ucrania. Una de las decisiones más llamativas ha sido la subida gradual o paulatina del IVA de la luz, que pasará del 5% actual al 10% el 1 de junio. Anteriormente, el gobierno redujo el IVA de la electricidad en dos ocasiones, primero del 21% al 10% en junio de 2021, y posteriormente, un año después, decidió bajarlo hasta el 5%.
Una medida que afecta evidentemente a la totalidad de los españoles, pero no a todos de la misma manera. La electricidad es necesaria en cualquier casa, los electrodomésticos, los televisores, las lámparas... Sin embargo hay un sector de la población que se ve claramente damnificado, los pacientes electrodependientes.
Estas personas que dependen de un sistema electrónico para efectuar sus tratamientos diarios y, en definitiva, para sobrevivir, ven como sus dolorosas facturas vuelven a subir. En una entrevista para ConSalud.es,Asunción, coordinadora de CCAA Valencia de la Asociación de Pacientes con Epoc (APEPOC) y paciente, explica que la electricidad “es como la medicación o la comida, sin luz nos morimos, ¿qué podemos hacer?”.
“Se debería hacer una excepción a todos los electrodependientes”
En esta misma línea, Asunción, que también cuenta con una silla eléctrica para moverse, explica que no solo necesitan de la electricidad para respirar, los pacientes de EPOC deben contar con unas condiciones climáticas específicas “ni calor, ni frío”. Por ello, dependiendo de la época del año, también requieren de aire acondicionado y calefacción. Además, Asunción añade que el humo es uno de los mayores peligros para pacientes como ella, y necesitan de extractores todos los días, un gasto más en la factura de la luz.
Precisamente a la hora de hablar sobre estas facturas, que volverán a incrementarse con la medida anunciada por Sánchez, la paciente indica que antes se fijaba mucho en los cambios, pero tras varias subidas “como electrodependiente me enfadé tanto que ya no quiero ni mirar la factura”. Una decisión que tomó porque “es algo que no puedo cambiar, y hay que utilizar la inteligencia emocional, no me voy a fastidiar a mí misma”.
De cara al futuro y a posibles medidas para acabar con esta situación, la coordinadora de APEPOC recalca que es necesario “racionalizar todo”, ya que al igual que ciertas personas tienen un gasto excesivo en otras cosas, “se debería hacer una excepción a todos los electrodependientes”
DEFENSOR DEL PUEBLO
Precisamente en el día de ayer, el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, apeló a la Secretaría de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para recomendar la regulación de la figura del paciente electrodependiente y garantizar la estabilidad en el suministro.
Estas recomendaciones pasan por regular la figura de los pacientes electrodependientes, protocolizando un sistema de protección específico que garantice el acceso tanto a bonificaciones de orden tarifario como la disposición de dispositivos que garanticen la estabilidad del suministro en aquellos no lo esté.
Las recomendaciones que fueron remitidas tratan de responder a las necesidades de los ciudadanos, y esperan que desde la misma Secretaría de Estado de Energía se valore la posibilidad de ahondar en la protección de estos pacientes
Además, exigen la atención a los derechos que les declaran consumidores vulnerables, lo que incluye: tarifas, continuidad de suministro con equipos electrógenos o sistemas de alimentación ininterrumpida para casos de cortes programados o cuando se den coyunturas imprevistas, entre otros.
Según el Defensor del Pueblo, las recomendaciones que fueron remitidas tratan de responder a las necesidades de los ciudadanos y esperan que desde la misma Secretaría de Estado de Energía se valore la posibilidad de ahondar en la protección de estos pacientes.