Desde su lanzamiento, la iniciativa enVIHos ha mandado más de 1.000 autotests

El director de Cesida, Toni Poveda, ha puesto en valor la iniciativa enVIHos que facilita el acceso al diagnóstico y ha señalado que el 30 % de las solicitudes fueron hechas por personas que nunca se habían hecho la prueba.

Autotets del programa enVIHos para la detección de infección por VIH (Foto. Accas / Consalud)
13 diciembre 2024 | 10:00 h
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El director de la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (Cesida), Toni Poveda, ha destacado el impacto de la iniciativa 'enVIHos' desde su lanzamiento el pasado mes de julio, cuya intención ha sido la promover el diagnóstico precoz del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), así como la promoción de su detección y el acercamiento a las poblaciones que tienen dificultades para acceder a los servicios de salud.

"El 30 % de las solicitudes realizadas por personas que nunca se habían sometido a la prueba demuestra el impacto de este servicio para llegar a quienes enfrentan barreras de acceso al diagnóstico", ha aseverado Poveda en un comunicado.

"El 30 % de las solicitudes realizadas por personas que nunca se habían sometido a la prueba demuestra el impacto de este servicio"

Tras ello, ha resaltado que, al ser un servicio "cómodo" y "anónimo", contribuye "de manera directa" al objetivo del 95-95-95, adoptado por los Estados miembros de Naciones Unidas en 2021, por el que se comprometieron a lograr que para el año 2030, el 95 por ciento de las personas con VIH conozcan su estado serológico, el 95 por ciento de quienes conocen su estado reciban tratamiento, y que el 95 por ciento de quienes están en tratamiento logren la supresión viral.

Cabe destacar que un diagnóstico temprano permite acceder al tratamiento de manera más ágil, lo que se traduce en mejores resultados en salud a largo plazo.

Desde su lanzamiento, 'enVIHos' ha enviado más de 1.000 autotests, de los que un 33 %  han sido enviados a Madrid, un 15 %  a Andalucía y un 12 % a la Comunidad Valenciana.

En torno al 84 % de los solicitantes son hombres cisgénero, de los que un 61 % se han identificado como homosexuales, y predomina la franja de edad de entre 26 y 36 años.

Un 42 % de ellos han alegado el anonimato para usar el servicio

Un 42 % de ellos han alegado el anonimato para usar el servicio, mientras que un 26 % se ha justificado por la comodidad, y un 11 % por el desconocimiento de dónde hacerse la prueba. De los autotests enviados, se han reportado tres resultados reactivos, para los que Cesida ha habilitado un teléfono de apoyo.

'enVIHOS', lanzado en colaboración con el Ministerio de Sanidad, es un servicio gratuito y confidencial de envío a domicilio de autotests del VIH, lo que elimina barreras de acceso al diagnóstico y fomenta la prevención de esta infección. Junto a los autotests se incluye un código QR, que permite acceder a información sobre el VIH, el uso de los autotests y el contacto de las entidades miembros de Cesida en cada comunidad autónoma.

Las personas interesadas solicitan la prueba a través de la web 'envihos.org', donde completan un formulario con datos sociodemográficos y su dirección de envío, eligiendo preferencia sobre test de saliva o de sangre. En un plazo máximo de 72 horas, reciben el test en la dirección indicada. Cesida garantiza la confidencialidad y el tratamiento de datos en todo el proceso.

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