En España se diagnostican, cada año, cerca de 30.000 nuevos casos de cáncer de pulmón, enfermedad que se calcula que mata a una persona cada 20 minutos. Además, en el 75% de los casos, esta se detecta en estadios avanzados, lo que produce que las tasas de supervivencia sean muy bajas. Con un diagnóstico temprano, en cambio, la supervivencia podría aumentar hasta el 80% a cinco años vista.
Esta es la base de la Lung Ambition Alliance (LAA), a la que pertenecen diversas organizaciones de más de 50 países que buscan duplicar la supervivencia de los pacientes con esta enfermedad para el año 2025. Así, de cara al Día Internacional del Cáncer de Pulmón, han lanzado la campaña ‘El spoiler que te puede salvar la vida’, cuyo objetivo es, en formato cinematográfico, concienciar sobre la situación de los pacientes con cáncer de pulmón y favorecer su diagnóstico y tratamiento temprano.
“El cáncer de pulmón es uno de los principales retos de salud pública, así que consideramos que se debe continuar estudiando su incorporación en la Cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS)”, señala el Dr. Laureano Molins, consultor del Servicio de Cirugía Torácica Hospital Clínic de Barcelona y coordinador nacional de la LAA, la cual cuenta con numerosos socios españoles.
“El cáncer de pulmón es uno de los principales retos de salud pública, así que consideramos que se debe continuar estudiando su incorporación en la Cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud"
“El sistema sanitario debe proporcionar una atención, un diagnóstico y un tratamiento adecuado. Las cifras pueden seguir creciendo, especialmente entre las mujeres, debido a un mayor consumo de tabaco en las últimas décadas. Hay que tomar medidas urgentes y actuar cuanto antes. Por ello, vamos a seguir trabajando, junto al resto de entidades miembros de la Lung Ambition Alliance, para impulsar acciones que rompan las barreras actuales porque el cáncer de pulmón debe ser una prioridad de salud pública”, añade Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España.
En concreto, ‘El spoiler que te puede salvar la vida’ está formada por tres estrenos cinematográficos: Amenaza Oculta, Cambio de Rumbo y Objetivo Supervivencia. “Campañas como esta solo nos recuerdan el impacto de la implantación de un sistema de cribado en la supervivencia y la importancia de fomentar la innovación científica, y también contribuyen a la normalización y a la sensibilización de esta enfermedad”, afirma Molins.
“Campañas como esta nos recuerdan el impacto de la implantación de un sistema de cribado en la supervivencia y la importancia de fomentar la innovación científica"
Amenaza Oculta recuerda que el cáncer de pulmón es una amenaza que puede tocar de cerca a todo el mundo, e incide en la importancia de seguir unos hábitos saludables, informarse sobre la patología y acudir al médico ante la más mínima anomalía. Cambio de Rumbo, por su parte, se centra en el cambio de paradigma que ha supuesto la introducción de la medicina de precisión en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón, lo que permite mirar al futuro de forma más optimista y seguir marcando un objetivo.
Y es que la medicina de precisión ha supuesto, en la última década, un cambio de paradigma en lo que respecta al diagnóstico y al tratamiento, ya que ofrece conocer mejor la enfermedad y su pronóstico de forma individualizada. “Gracias a la innovación, el cáncer de pulmón ya no es tan mortal. Por eso, acelerar el acceso a la medicina innovadora, tanto diagnóstica como farmacológica, es una de las prioridades estratégicas de la Lung Ambition Alliance”, indican en un comunicado.
El último proyecto cinematográfico de la campaña, Objetivo Supervivencia, incide en ese porcentaje del 75% de detección de la enfermedad en fase avanzada, así como en lo importante que es acudir al especialista de forma regular si hay antecedentes familiares o hábitos de vida poco saludables. “La LAA boga por diseñar e implementar sistemas y herramientasque permitan medir los tiempos reales de espera de los pacientes para el acceso a el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de pulmón, con el objetivo de dar solución a la problemática actual en la que se encuentran los pacientes con cáncer de pulmón.”, sentencia la alianza.