El Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona lidera un ensayo clínico internacional que se pone ahora en marcha para evaluar a gran escala los efectos del primer tratamiento específico para el Síndrome del Ovario Poliquístico, una patología que afecta a entre el 5 y el 10% de las mujeres en edad fértil. Este síndrome puede provocar aumento de vello corporal y de acné, períodos menstruales irregulares, y problemas de fertilidad.
Se trata de la alteración endocrina más frecuente en mujeres en edad reproductiva, pero, al mismo tiempo, es una de las patologías más desconocidas por la población en general. Además, puede facilitar el desarrollo de otras enfermedades como la diabetes tipo 2, el cáncer antes de la menopausia y la ansiedad o la depresión, lo que repercute en la calidad de vida de estas personas.
El ensayo clínico va dirigido por primera vez a tratar la causa que produce este trastorno, en lugar de limitarse a aliviar sus síntomas, como se hace actualmente. De hecho, al 98% de las mujeres afectadas por esta alteración se las trata con anticonceptivos orales para controlar algunos de los síntomas.
El ensayo clínico, denominado SPIOMET4HEALTH, y clasificado como de fase II, se llevará a cabo en España (Barcelona y Girona), Italia, Dinamarca, Turquía, Austria y Noruega. Consiste en evaluar un tratamiento para adolescentes y mujeres jóvenes afectadas de Síndrome del Ovario Poliquístico que aborde de raíz la causa del síndrome.
"Si se confirma la efectividad de la medicación, se conseguirá por primera vez revertir de forma permanente las complicaciones asociadas al Síndrome del Ovario Poliquístico"
Se trata de un comprimido diario, que es una combinación a dosis bajas de tres fármacos que llevan dos o más décadas en el mercado (espironolactona, pioglitazona y metformina), que, junto con un estilo de vida saludable, podría normalizar las hormonas y la ovulación, y revertir así las alteraciones asociadas al SOP.
SPIOMET4HEALTH está financiado por la Comisión Europea y reúne a un consorcio de 17 organizaciones y grupos de investigación clave que trabajan en el Síndrome del Ovario Poliquístico en toda Europa. Estará coordinado por un equipo investigador del Institut de Recerca Sant Joan de Déu, liderado por la Dra. Lourdes Ibáñez, ganadora del Premi Nacional de Recerca de Catalunya en 2014 y recientemente galardonada por dos instituciones internacionales de primer nivel, como son la American Endocrine Society y la American Human Growth Foundation.
Para Lourdes Ibáñez, “este proyecto es muy importante porque, si se confirma la efectividad de la medicación, se conseguirá por primera vez revertir de forma permanente las complicaciones asociadas al Síndrome del Ovario Poliquístico, como infertilidad, diabetes y baja autoestima”.