"Somos Infinitos", la campaña que visibiliza el autismo en su Día Mundial de Concienciación

El objetivo de esta campaña es concienciar a la sociedad de que el autismo se manifiesta de infinitas formas

Niño con autismo jugando (FOTO: Freepik)
Niño con autismo jugando (FOTO: Freepik)
CS
24 marzo 2025 | 17:30 h
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Vanessa, José Luis, Sandra y Juan José tienen una cosa en común: los cuatro tienen autismo. Cada uno con sus propias necesidades, capacidades e intereses, representan la diversidad del espectro autista. Esta es la premisa de "Somos Infinitos", la campaña impulsada por Autismo España en colaboración con el movimiento asociativo del autismo en el país, con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2025.

Esta iniciativa, financiada por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, tiene como objetivo concienciar a la sociedad de que el autismo se manifiesta de infinitas formas, por lo que no hay dos personas con autismo iguales. Cada individuo dentro del espectro necesita apoyos especializados y adaptados a su situación para favorecer su desarrollo, bienestar y participación en la sociedad.

Las entidades especializadas trabajan diariamente para brindar estos apoyos, pero su continuidad y calidad dependen en gran medida del compromiso de las administraciones públicas. La falta de recursos puede poner en riesgo el acceso a servicios esenciales como el diagnóstico precoz, la atención temprana, la educación inclusiva, el empleo y la vida independiente, afectando directamente la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias.

La campaña busca romper con los prejuicios y dar visibilidad a las capacidades y talentos de las personas autistas, así como a las barreras que enfrentan diariamente

En España, se estima que alrededor de 500.000 personas viven con autismo, según cifras de Autismo Europa. A pesar de esta prevalencia (1 de cada 100 nacimientos), el autismo sigue siendo un gran desconocido para una parte importante de la población. Bajo el lema "Si crees que nos conoces… es que todavía no nos conoces", la campaña busca romper con los prejuicios y dar visibilidad a las capacidades y talentos de las personas autistas, así como a las barreras que enfrentan diariamente.

El próximo 2 de abril, desde el movimiento asociativo del autismo en España hacen un llamamiento a la sociedad para dejar atrás los estereotipos y conocer de verdad a las personas autistas. Es fundamental garantizar su participación en igualdad de condiciones y asegurar que puedan ejercer plenamente sus derechos, promoviendo una sociedad más inclusiva y justa para todos.

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