Cerca de un 7 por ciento del total de siniestros viales se produjeron por causa de la somnolencia. Así lo ha revelado el director general de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, en el marco de la 'Jornada de Somnolencia y Conducción'. En este sentido, el director de la DGT ha aprovechado la ocasión para alertar de que esta situación causa en torno a 75 accidentes mortales y 250 heridos graves al año.
El encuentro, organizado por la DGT este miércoles 5 de julio, tiene como objetivo exponer la magnitud del problema que relaciona la conducción con la apnea obstructiva del sueño (AOS). "Es un tema que afecta la salud y a la vida e indudablemente a la seguridad vial, que es el núcleo de la actividad de esta casa. España es un país en el que se vive bien, se come bien y se duerme mal", ha afirmado Navarro.
En este sentido, ha explicado que los accidentes se suelen producir de 00.00 a 06.00 horas y entre las 14.00 y las 17.00 horas y que el accidente tiende a producirse a gran velocidad, con frecuencias de único vehículo y con salidas de la vía. Asimismo, ha puntualizado que "normalmente" el conductor va solo y no hace ninguna maniobra para evitar el accidente.
Pere Navarro: "Concentrados todos en el teléfono móvil, que era la novedad, es posible que nos hayamos olvidado del sueño como un elemento que está detrás de este aumento de las distracciones"
Navarro ha recordado que el 42% de los accidentes en España son por salida de la vía y que en algunos casos aparece el alcohol, drogas o exceso de velocidad. No obstante, ha señalado que, cuando no aparecen estos factores "quizá el sueño esté detrás de alguno de los accidentes".
Ante esta situación, ha reconocido que "quizá" con las distracciones causadas por el teléfono móvil se han "olvidado del sueño". "Concentrados todos en el teléfono móvil, que era la novedad, a lo mejor, quizás, es posible que nos hayamos olvidado del sueño como un elemento que está detrás de este aumento de las distracciones", ha concluido.
También ha recordado que el 38% de los accidentes se producen por las distracciones. En este sentido, ha afirmado que en el año 2018, "por primera vez las distracciones superaron al alcohol como causa relacionada con el accidente"
Por ello, ha señalado que hicieron campañas de comunicación y concienciación y pusieron 246 cámaras de alta definición que fotografían si estás conduciendo con el teléfono móvil en la mano. Asimismo, ha indicado que la DGT ha subido de tres a seis puntos la sanción de conducir con el teléfono móvil.