La compañía farmacéutica Gedeon Richter ha presentado esta mañana los resultados del Informe de Bienestar de la Mujer en el que han participado 7.000 mujeres de entre 16 y 59 años de siete países europeos diferentes, Francia, Italia, Portugal, España, Suecia y Reino Unido.
El documento se centra en los aspectos que más afectan y preocupan a las mujeres en algún momento de su vida, como el equilibrio entre la vida familiar y la vida profesional, los métodos anticonceptivos, los miomas uterinos, la fertilidad y la menopausia.
Las españolas prefieren el preservativo a la píldora mientras que el resto de las europeas, al contrario
Las españolas son conscientes de la importancia de la salud. Llevan un ritmo de vida saludable, se realizan pruebas y exámenes médicos y acuden al médico cuando lo necesitan. En cambio, las que no lo hacen son las jóvenes, aunque están abiertas a cambiar este hábito.
La anticoncepción, tanto por seguridad como por salud, es extremadamente importante para el grupo de edad más joven. Los métodos anticonceptivos más utilizados por las españolas son el preservativo, el 40%, y la píldora anticonceptiva, el 22%, mientras que a nivel europeo prefieren la píldora en primer lugar y el preservativo en segundo. Esta diferencia puede atribuirse a que el miedo a los efectos secundarios de los métodos hormonales es mucho más alto en España que en el resto de países europeos.
Asimismo, las mujeres que utilizan el dispositivo intrauterino hormonal aprecian su conveniencia frente al uso de la píldora y su capacidad de ser usado para contracepción y para tratar el sangrado menstrual abundante.
En relación a los miomas uterinos, el 24% de las mujeres españolas sufren al menos tres síntomas que podrían ser causados por miomas uterinos, el 20% dos síntomas y el 27% uno. Aun así, sólo el 10% tiene un diagnóstico médico específico.
Una de cada tres mujeres desarrolla un mioma a partir de los 35 años
La mitad de las mujeres de 25-50 años que reportaron tres o más síntomas, afirman que sus actividades diarias están limitadas de alguna manera por estos síntomas. Asimismo, el 45% de este grupo consulta a su médico/a o ginecólogo/a, proporción que está muy por encima del promedio europeo. Por otro lado, el 72% de todas las encuestadas sufren de al menos un síntoma relacionado con los miomas y 52% conocen lo que es un mioma.
Considerando que una de cada tres mujeres desarrolla esta patología a partir de los 35 años, se puede concluir que hay mujeres no diagnosticadas que consideran estos síntomas como habituales en la mujer.
A las mujeres españolas les preocupan más los temas sobre el parto, el embarazo y la infertilidad, que a la media de las mujeres europeas. Una gran parte de españolas en edad fértil están preocupadas por la infertilidad y la carga financiera que supone un tratamiento de fertilidad (57%).
La preocupación por la infertilidad supone una enorme carga emocional para las mujeres afectadas. Muchas de estas mujeres utilizan algún tipo de método para propiciarla concepción, pero solo un 22% ha consultado con un profesional médico. En consecuencia, los métodos más utilizados son los métodos naturales, como la detección de la ovulación.
Las mujeres españolas de entre 40 y 59 años en general se preocupan más por la menopausia que en el resto de Europa. Las principales preocupaciones en esta etapa son los sofocos (36%), el sueño (31%), el control de peso (30%) y la pérdida de la libido (28%).