La Asociación Española de Pediatría (AEP) la incluye entre sus recomendaciones. Esta sociedad científica considera que la vacuna Proquad, indicada para la vacunación simultánea frente al sarampión, la rubeola, las paperas y la varicela, a los 3 o 4 años de edad (según considere cada comunidad autónoma), “sería lo ideal” en todo el territorio nacional. Así lo afirma en declaraciones a ConSalud.es el pediatra Francisco Álvarez, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la AEP.
A pesar de estas recomendaciones en España sólo cinco comunidades autónomas la han incluido en su calendario vacunal. La última en hacerlo ha sido Galicia, donde a partir de este jueves estará disponible la nueva vacuna cuádruple vírica frente a las cuatro patologías en un solo pinchazo.
El coste de esta vacuna es algo mayor que las dos que sustituye y las iguala en efectividad y en seguridad
El Servicio Gallego de Salud (Sergas) se suma así a La Rioja, Comunidad Valenciana y Baleares que también la tienen disponible. Castilla y León incluirá esta dosis próximamente. Los expertos destacan como ventaja que con ella se consigue evitar un pinchazo con la misma efectividad y seguridad que con la triple vírica y una dosis frente a la varicela.
El pediatra de la AEP, Francisco Álvarez apunta al coste de la vacuna, algo más cara que las otras dos por separado, para explicar el hecho de que el resto de comunidades autónomas no la hayan incluido todavía en su calendario vacunal. “Sería lo ideal, pero claro ahí ya las comunidades tendrían que valorar el coste porque es un poco más cara que las otras. Es una medida adecuada”, dice.
El Comité Asesor de Vacunas de la AEP recomienda de este modo el uso de la vacuna en la segunda dosis a los 2-4 años, cuando esté disponible, en sustitución de las vacunas triple vírica y varicela separadas, pues ello permitirá facilitar el cumplimiento del calendario vacunal y aliviar las molestias causadas al niño, al evitar un pinchazo.