Solicitan "pensiones dignas" para los afectados por enfermedades degenerativas desde el nacimiento

Enrique González Blanco, un ciudadano de 51 años afectado por una enfermedad degenerativa de subtipo genético, sin investigación ni tratamiento, ha elaborado una petición en Change.org dirigida al Congreso de los Diputados.

Fachada del Congreso de los Diputados. / Foto: Web del Congreso de los Diputados

Enrique González Blanco, un ciudadano de 51 años afectado por una enfermedad degenerativa de subtipo genético, sin investigación ni tratamiento, ha elaborado una petición en Change.org dirigida al Congreso de los Diputados, bajo el título 'Pensión digna afectados por enfermedad degenerativa desde nacimiento, infancia o adolescencia'.

El objetivo, según explica González Blanco, es que se conceda a los afectados "una pensión digna y estable que nos garantice unos recursos económicos suficientes para cubrir nuestras necesidades básicas de subsistencia y, con ello, poder tener una adecuada calidad de vida, sobrellevar nuestra enfermedad y hacer frente a los sobrecostes que nos causa".

"El objetivo es que se conceda a los afectados una pensión digna y estable que nos garantice unos recursos económicos suficientes para cubrir nuestras necesidades básicas de subsistencia"

Tal y como expone el documento, las personas que desde nacimiento, infancia o adolescencia sufren una compleja enfermedad degenerativa causante de severas limitaciones (enfermedades neurodegenerativas, distrofiasesclerosis, entre otras) incompatible o muy difícilmente compatible con el desarrollo de una actividad laboral como modo de sustento, así como quienes han nacido con una compleja discapacidad altamente incapacitante; necesitan una suficiencia de recursos económicos para poder tener una adecuada calidad de vida.

"Si ese derecho en España esta garantizado mediante pensiones contributivas dignas y estables a quienes les han surgido estas circunstancias de enfermedad y limitaciones en edad adulta durante el desarrollo de su actividad laboral o tras haber tenido ocasión de cotizar laboralmente a la Seguridad Social; ¿por qué no se  garantiza también a quienes desde nacimiento, infancia o adolescencia sufrimos una enfermedad degenerativa causante de severas limitaciones y a quienes han nacido con una compleja discapacidad altamente incapacitante, en cuyos casos nunca hemos tenido ocasión de cotizar a la Seguridad Social para ese derecho?", reflexiona.

El primer objetivo para su llegada a la Cámara Baja es la obtención de, al menos, 500 firmas. "Necesito todo el apoyo posible", concluye Enrique González Blanco.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.