La asociación El Defensor del Paciente, especializada en prestar asesoría y servicios jurídicos a afectados por negligencias médicas, ha enviado una carga al fiscal general del Estado, Julián Sánchez, instándole a que abra una investigación con el objetivo de que se aclare todo lo acontecido con la retirada de Sanidad de varios medicamentos con el principio activo de valsartán para tratar la hipertensión.
El escrito se basa en el documento que ya enviaron desde esta organización de pacientes a la propia ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, en el que exigían explicaciones sobre la retirada de varios medicamentos contra la hipertensión que contienen el principio activo de valsartán.
El escrito se basa en el documento que ya enviaron desde esta organización de pacientes a la propia ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón
A la Fiscalía General del Estado le solicitan una “investigación y depuración de responsabilidades de aquellos que por acción u omisión hayan puesto en peligro la salud pública con alto tan grave como la ingesta de un fármaco altamente tóxico para bajar la tensión arterial que en ningún modo se puede derivar en un daño desproporcionado”.
“El derecho a la Salud es un derecho Fundamental del ciudadano, lo mismo que el derecho a la información del paciente, derecho que no se cumple con una circular de la Agencia Española del Medicamento, ni unas mínimas pautas a las farmacias. Insistimos que el destinatario de la información sobre lo que ha tomado es el paciente. Y sobre lo que ha ocurrido y el negligente control realizado, todos los ciudadanos”, finaliza la carta.