"Para mí la soledad sería un castigo, por eso no quiero estar sola nunca, no me gusta", cuenta Pilar Monreal, jubilada, en el nuevo capítulo de 'Estamos Conectados', emitido por el grupo Cofares. El aislamiento no deseado es un factor de riesgo para el empeoramiento de la salud física y psicológica. Un grave problema que en España sufren 2,5 millones de ancianos, es decir, el 40% de los mayores de 65 años.
El miedo a no contar con nadie que le atienda es frecuente en esta población (23%). Unas personas que en un tercio de los casos están viudas y que no estaban preparados para ver avanzar la vida. El 86% de la población no se siente listo psicológicamente para la vejez, y uno de cada cinco españoles teme la soledad y el aislamiento social en esta esta etapa de la vida.
Afrontar la madurez, buscar una afición como vía de escape, aprender a convivir con distintas situaciones, las claves
Vivir una soledad no deseada genera desanimo, frustración, inseguridad, tristeza. Todo ello se traduce en un empeoramiento del ánimo, de la salud psicológica y del autocuidado de una población especialmente vulnerable.
GESTIONAR LA SOLEDAD
En este nuevo capitulo, 'Vivir solo o sentirse solo', Pilar Monreal y Josu Ciudad, fundador de Mayor activo, animan a aprender a gestionar el sentimiento de soledad. "La vejez hay que vivirla con alegría, es el resultado de lo que hemos vivido", indica Monreal.
Afrontar la madurez, buscar una afición como vía de escape, aprender a convivir con distintas situaciones. Estas son las recomendaciones en las que se profundiza en este nuevo capítulo de 'Estamos Conectados'.