La Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) ha publicado en las últimas semanas un informe en el que valora el uso del etiquetado frontal de alimentos Nutri-Score, un sistema que implantará el Ministerio de Consumo que cuenta con el respaldo de la amplia mayoría de sociedades científicas y asociaciones de consumidores.
A juicio de la portavoz de la iniciativa, Ascensión Marcos, este método “necesita mejorar los criterios para su implantación en España” ya que “no es claro ni se adapta a la dieta mediterránea”. Nutri-Score atiende la cantidad de calorías, azúcares, socio y grasa saturada de los alimentos y, gracias a un algoritmo, se otorgan puntos positivos o negativos.
Tres entidades de gran prestigio en el sector han decidido no suscribir el documento de posicionamiento capitaneado por Ascensión Marcos, donde se pone en tela de juicio el método de Nutri-Score
En palabras de Marcos, el algoritmo no está bien ponderado, ya que la presencia de puntos favorables solapa los puntos desfavorables, “lo cual no es científicamente razonable y genera dudas en el consumidor”, sostiene.
Sin embargo, tres sociedades integradas en la federación se han desmarcado de este férreo posicionamiento. Hablamos de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Asociación de Licenciados en Ciencias y Tecnología de los Alimentos (ALCYTA).
Es preciso recordar que varios países de la Unión Europea (UE) ya utilizan esta metodología para clasificar los alimentos que se distribuyen en sus cadenas comerciales, mientras que otros ya han mostrado su interés para su implantación en los próximos meses
Estas tres entidades, de gran prestigio en el sector, han decidido no suscribir el documento de posicionamiento capitaneado por Ascensión Marcos, donde se pone en tela de juicio el método de Nutri-Score.
Es preciso recordar que varios países de la Unión Europea (UE) ya utilizan esta metodología para clasificar los alimentos que se distribuyen en sus cadenas comerciales, mientras que otros ya han mostrado su interés para su implantación en los próximos meses.