Los fármacos de acción sintomática lenta (SYSADOA, por sus siglas en inglés SYmptomatic Slow Acting Drug for OsteoArthritis) son un grupo terapéutico de medicamentos concebidos para el tratamiento de la artrosis, una patología considerada como la enfermedad reumatológica más frecuente en España.
La Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, integrada en la estructura administrativa del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha iniciado el procedimiento relativo a la exclusión de la financiación de estos medicamentos, tal y como adelantó en exclusiva ConSalud.es el pasado 25 de octubre.
Condroitín sulfato también ha sido recomendado en artículos de revisión publicados por las tres sociedades científicas de Atención Primaria más importantes de nuestro país: SEMERGEN, SEMG y semFYC
En España, son muchas y muy relevantes las sociedades científicas que respaldan el uso de condroitín sulfato, uno de los principios activos integrados en los SYSADOA. Buena prueba de ello es el documento de consenso de la Sociedad Española de Reumatología (SER) sobre el tratamiento farmacológico de la artrosis de rodilla y que, a día de hoy, sigue vigente al no existir un posicionamiento posterior, otorga a controitín sulfato el máximo grado de recomendación (1A).
Condroitín sulfato también ha sido recomendado en artículos de revisión publicados por las tres sociedades científicas de Atención Primaria más importantes de nuestro país: la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).
A nivel internacional, en las últimas recomendaciones de la Sociedad Europea de Reumatología (EULAR, por sus siglas en inglés European League Against Rheumatism) para el tratamiento de la artrosis de rodilla, se refrenda el nivel de eficacia y seguridad de condroitín sulfato, otorgándole la más alta categoría en cuanto a la evidencia científica (1A) y grado de recomendación (A). En 2019, esta misma sociedad ha presentado sus recomendaciones para el tratamiento de la artrosis de mano, atribuyéndole también el máximo grado de recomendación (A).
Las últimas recomendaciones de la Sociedad Europea de Reumatología para el tratamiento de la artrosis de rodilla, se refrenda el nivel de eficacia y seguridad de condroitín sulfato, otorgándole la más alta categoría en cuanto a la evidencia científica (1A) y grado de recomendación (A)
Otra guía publicada este año, la de la Sociedad Europea de Aspectos Clínicos y Económicos de Osteoporosis, Osteoartritis y Enfermedades Musculoesqueléticas (ESCEO) han considerado tanto a condroitín sulfato como a glucosamina tratamientos farmacológicos de primera elección.
En la misma línea, las últimas guías de la Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología (PANLAR) para el tratamiento de la artrosis de rodilla y de mano también coinciden en otorgar a condroitín sulfato el mayor grado de recomendación (1A) en cuanto a nivel de evidencia.