Algunas comunidades autónomas han comenzado a inmunizar a la población infantil frente al virus respiratorio sincitial. Aunque no existe una vacuna eficaz contra el VRS, la Agencia Europea del Medicamento ha aprobado un anticuerpo monoclonal para prevenir los casos más graves de infección en bebés.
Al mismo tiempo que se buscan soluciones efectivas contra esta enfermedad, la Sociedad Española de Epidemiología(SEE) mediante su Grupo de Trabajo sobre Vacunaciones, ha desarrollado una guía con medidas para prevenir la bronquiolitis provocada por el virus.
Además, la SEE recuerda que el VRS es la principal causa de bronquiolitis en menores de 5 años, especialmente en recién nacidos y lactantes con menos de seis meses. Asimismo, las hospitalizaciones crecen entre estos grupos de edad. La incidencia crece entre noviembre y enero, aunque según el año puede varia.
La efectividad del anticuerpo monoclonal fue del 70,1% en prematuros y del 74,5% en nacidos a partir de las 35 semanas de gestación
Gracias al anticuerpo, llamado nirsevimab, se pueden prevenir los casos más graves y obtener protección directa con una sola administración. Este anticuerpo puede proteger al menor de la infección durante toda la temporada de mayor incidencia.
La Sociedad Española de Epidemiología ha abalado la efectividad de este anticuerpo. Según las evaluaciones contrastadas, la efectividad fue del 70,1% en prematuros y del 74,5% en nacidos a partir de las 35 semanas de gestación, además de prevenir el 78,4% y el 62,1% de las hospitalizaciones.
La guía de la SEE explica una serie de medidas para prevenir la enfermedad durante las semanas de transmisión y recomienda “extremar las medidas de higiene en torno a los niños menores de 2 años y, especialmente, en torno a menores de 6 meses”.
Asimismo, los expertos recomiendan el lavado de manos con agua y jabón antes de coger o alimentar a los bebés, y el lavado de los objetos que puedan estar en contacto con el menor. Además, cuanto más reducido sea el contacto a menos de dos metros con el recién nacido, mejor para evitar la propagación del virus. Si no fuese posible, se recomienda utilizar mascarillas y evitar la asistencia a guarderías, escuelas infantiles o actividades con otros niños.