La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) explica de la necesidad de reducir los impactos de las sucesivas olas de la Covid-19 a través de medidas urgentes. Las principales recomendaciones se basan en, pedir a la población que no baje la guardia en los próximos meses aún cuando se tenga la pauta de vacunación completa, así como apoyar la vacunación en los países menos desarrollados.
El pasaporte COVID puede ser una herramienta que provoque la vacunación total del país
En la situación actual de España, con la incidencia disparada a pocos días de las fiestas navideñas, la SEE explica a la población que la vacuna no es suficiente para controlar la pandemia, debe ir acompañada de mascarilla, distancia física y social, higiene de manos, ventilación de espacios cerrados, evitar aglomeraciones… Herramientas y gestos que los ciudadanos deben tener muy presentes durante los próximos meses, y en especial durante las próximas semanas, en las que se espera una mayor interacción social.
Además el pasaporte COVIDpuede ser una herramienta que provoque la vacunación total del país, tras la incorporación en varias comunidades autónomas como obligatorio.
“Urge apoyar la vacunación en países con menos recursos. Y no es suficiente con facilitar la vacuna, también hay que facilitar la infraestructura necesaria para que la vacuna se pueda poner”, concluye la SEE.