El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de desarrollar múltiples problemas de salud, enfermedades y mayor riesgo de muerte. De acuerdo con un reciente informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas con obesidad tienen una esperanza de vida de hasta cinco años menos que aquellas que tienen un peso saludable.
De acuerdo con los datos recogidos en este informe el sobrepeso y la obesidad provocan más de 1,2 millones de muertes en la región europea de la OMS cada año. Esto representa más del 13% del total de las muertes, situándose como la cuarta causa por detrás de la presión arterial alta, los riesgos asociados a una dieta poco saludable y el tabaquismo. Cabe señalar que el sobrepeso y la obesidad se identifican también como el principal factor de riesgo de discapacidad, representando el 7% del total de años vividos con discapacidad que se reportan en esta región.
Las enfermedades cardiovasculares (CVD, por sus siglas en inglés) se posicionan como la primera causa de muerte en todo el mundo. Las personas que tienen obesidad presentan un mayor riesgo de desarrollar este tipo de problemas de salud y, si atendemos a datos globales, la cardiopatía isquémica, el accidente cerebrovascular y la hipertensión son las principales causas de discapacidad por un IMC (índice de masa corporal) elevado.
El informe revela que, a nivel mundial, la prevalencia de la obesidad es mayor en los países más ricos de Europa, América del Norte y Oceanía. La OMS estima que el 59% de los adultos viven con sobrepeso u obesidad en 50 de los 53 Estados que componen la región europea, con niveles más altos entre los hombres (63%) que entre las mujeres (54%).
En muchos casos es posible que la obesidad en los niños perdure hasta la edad adulta lo que dará como resultado una población con problemas de sobrepeso u obesidad que han estado expuestos a los efectos negativos de su impacto en la salud desde edades tempranas
Las estimaciones indican que en los 10 años anteriores a 2016 la prevalencia de la obesidad aumentó un 21%, mientras que el incremento desde 1975 ha sido del 138%. En la actualidad, ningún país de la región europea se encuentra en el camino de alcanzar la meta para detener el aumento de la obesidad y la diabetes.
El sobrepeso y la obesidad no son solo frecuentes entre los adultos, sino que también han aumentado su prevalencia entre los niños. Las estimaciones realizadas por la OMS, UNICEF y el Banco Mundial apuntan a que más de 4,4 millones de niños menores de cinco años en la región europea (7,9% del total) padecen sobrepeso.
La prevalencia del sobrepeso y la obesidad aumenta en el grupo con edades comprendidas entre los cinco y los nueve años, con uno de cada ocho niños (11,6%) vive con obesidad y casi uno de cada tres (29,5%) con sobrepeso. En ambos casos la prevalencia es mayor en los países de la cuenca mediterránea. Estas tasas se han triplicado entre 1975 y 2016 en el caso de los niños y han aumentado un 50% en el caso de las niñas.
Datos recientes informan de que entre 2015-17 en 36 países de la región europea de la OMS casi uno de cada tres niños (29%; niñas 27%) vivían con sobrepeso u obesidad, y aproximadamente uno de cada 10 con obesidad (13% de los niños y 9% de las niñas). Además, en varios Estados casi el 40% de los niños de entre seis y nueve años vivían con sobrepeso, y cerca del 20% con obesidad.
Datos recopilados a través de Health Behaviour (2017-18) en niños en edad escolar en Europa exponen que la obesidad fue mayor entre los niños de 11, 13 y 15 años, disminuyendo con el paso del tiempo en ambos sexos.
En muchos casos es posible que la obesidad en los niños perdure hasta la edad adulta lo que dará como resultado una población con problemas de sobrepeso u obesidad que han estado expuestos a los efectos negativos de su impacto en la salud desde edades tempranas. Un grave problema de salud pública tal y como se ha expuesto al inicio de estas líneas ya que el sobrepeso y la obesidad se asocian con el incremento del riesgo de desarrollar numerosas enfermedades, así como de la mortalidad.