Entre 2012 y 2018, el número de muertes por sobredosis de drogas en el grupo de edad de más de 50 años aumentó en un 75 %, lo que indica que este problema se asocia cada vez más a los consumidores a largo plazo de mayor edad. Esta es una de las conclusiones que se puede extraer del último Informe Europeo sobre Drogas: cuestiones clave del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA) que, a modo de resumen de algunas de las principales conclusiones del 'Informe europeo sobre drogas 2020: tendencias y desarrollos', analiza la situación de las drogas en los países de la Unión Europea.
"Tal evolución subraya la necesidad de reconocer la creciente vulnerabilidad de una cohorte envejecida de consumidores de drogas de por vida, y de convertir a este grupo en un objetivo importante de las medidas de tratamiento, reinserción social y reducción de daños", apunta el Observatorio Europeo de las Drogas.
En 2018 se produjeron en la Unión Europea al menos 8.300 muertes por sobredosis relacionadas con drogas ilegales
Según este informe, se estima que en 2018 se produjeron en la Unión Europea al menos 8.300 muertes por sobredosis relacionadas con drogas ilegales, lo que representa una situación estable en comparación con 2017. "Esta estimación total asciende a 9.200 fallecimientos si se incluyen Noruega y Turquía, lo que constituye un ligero descenso en relación con la estimación revisada de 9-500 en 2017. El análisis europeo, sin embargo, es provisional y probablemente subestima el número real de muertes ocurridas en 2018", indica.
Entre las cuestiones claves que se extraen del 'Informe europeo sobre drogas 2020: tendencias y desarrollos', está que en la mayoría de las sobredosis mortales notificadas en Europa aparecen sustancias opioides, principalmente heroína o sus metabolitos, a menudo en combinación con otras sustancias.
Además, tres cuartas partes (76 %) de los fallecidos por sobredosis son varones y la edad media de los fallecidos en Europa siguió aumentando, alcanzando los 41,7 años en 2018.
Fuente y elaboración: Informe Europeo sobre Drogas: cuestiones clave del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA)
Los datos publicados también señalan que entre 2012 y 2018, las muertes por sobredosis en la Unión Europea aumentaron en todas las categorías de edad, a excepción del grupo de edades comprendidas entre los 20 y los 29 años. "Los incrementos fueron especialmente acusados en los grupos de más de 50 años de edad, en el que la cifra de muertes se elevó en un 75 % en total. El análisis de las sobredosis mortales notificado por Turquía en 2018 revela un perfil más joven que la media de la UE, con un promedio de 32,5 años", advierte el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías.
En 2018, la tasa de mortalidad por sobredosis en Europa se estimó en 22,3 casos por millón de habitantes de 15 a 64 años de edad. Los varones de 35 a 44 años son los más afectados, con una tasa de mortalidad de 53,7 muertes por millón, más del doble de la media observada en todas las edades, y más del triple de la tasa de mortalidad más elevada en las mujeres (13,9 muertes por millón de mujeres de 35 a 44 años).