La situación económica y el cambio climático repercuten en la salud mental de los jóvenes

Entre las causas que más preocupan son la situación económica, las condiciones de trabajo y el miedo a padecer enfermedades graves.

Aumento de la mala salud mental de los jóvenes (Foto. Freepik)
10 octubre 2024 | 09:00 h

Más de la mitad de los jóvenes españoles ha sentido malestar emocional en el último año, lo reconocen en mayor cantidad las mujeres frente a los hombres. estas on las principales conclusiones extraídas de la III Encuesta Merck Las Voces del Futuro, impulsada por la compañía de ciencia y tecnología Merck, que se dan a conocer en el marco del Día Mundial de la Salud Mental. Una encuesta en la que han participado 9.300 jóvenes de 15 países europeos y analiza las prioridades, aspiraciones y preocupaciones de la generación zeta y millennial. 

El estudio, que forma parte del proyecto FutURe que la multinacional tiene como objetivo dar visibilidad y generar conversación sobre los temas que más importan a los jóvenes, muestrando la relevancia que los millenials y zetas europeos dan a la salud emocional.

Manuel Zafra, presidente de Merck en España, explica su objetivo de conocer "las inquietudes y aspiraciones de las generaciones jóvenes y que estas tengan un lugar destacado en la agenda pública, que se les otorgue la importancia que merecen por parte de las instituciones y decisores. Las conclusiones de esta encuesta nos brindan una base para comprender sus necesidades, en las que la salud emocional ocupa un lugar primordial".

Entre las cusas que más afectan a su salud mental de los entre jóvenes europeos son: la situación económica 57% y en segundo lugar, las condiciones de trabajo un 48%

Entre las cusas que más afectan a su salud mental de los entre jóvenes europeos son: la situación económica 57% y en segundo lugar, las condiciones de trabajo un 48%. Respecto al ámbito laboral, trabajar en proyectos creativos 27% es la actividad que encuentran más motivadora para ellos, seguida de la colaboración en proyectos innovadores y tecnológicos 24% y la participación en la defensa de la igualdad, la equidad y la inclusión 22%. Por sexos, las mujeres refieren una inclinación mayor hacia las tareas creativas, mientras que los hombres se sienten más atraídos por los proyectos innovadores. 

A la hora de hablar sobre sus emociones, la gran mayoría de los jóvenes españoles elige a sus amigos como primera opción y la familia el segundo lugar.

REDES SOCIALES, UNA RELACIÓN COMPLEJA

Muchos jóvenes consultan temas relacionados con la salud física y emocional en redes sociales, un 69% sobre hábitos saludables, un 56% sobre estrés y un 54% se informa acerca de la ansiedad o depresión, pero  6 de cada 10 jóvenes españoles no confía demasiado en su veracidad debido a las fake news y las tachan de infoxicar a los usuarios con exceso de información.

5 de cada 10 confiesa que les hacen creer que su estilo de vida, logros o aspecto no son adecuados

Además las redes sociales tiene un gran impacto en su autoestima, 5 de cada 10 confiesa que les hacen creer que su estilo de vida, logros o aspecto no son adecuados, un sentimiento más común entre las mujeres que en los hombres  y especialmente más marcado en la generación Z, en comparación con los millennials. Sin embargo, desde un punto de vista positivo, a 4 de cada 10 las redes sociales les sirven para tener una mentalidad más abierta. 

UNA FUENTE DE PREOCUPACIÓN, EL FUTURO CLIMÁTICO

La crisis climática es también una fuente creciente de preocupación entre los jóvenes españoles. Más de la mitad cree que en los próximos 20 años sus efectos afectarán negativamente a la salud y el bienestar de las personas y más del 60% confiesa tener miedo a catástrofes ambientales. Como respuesta a esta inquietud, la mitad de los encuestados está tomando medidas para cambiar sus hábitos de consumo, con más conciencia entre las mujeres, un 57% vs. 51% de hombres, y los millenials un 58% vs. 48% de zetas. Además, 4 de cada 10 se siente más comprometido con las empresas que promueven la protección del medio ambiente. 

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