Los cuidados paliativos consisten en brindar una asistencia total y continuada a pacientes y familiares, proporcionada por un equipo multidisciplinar cuando la expectativa ante una enfermedad es la no curación. De esta forma, se pretende mejorar en lo posible las condiciones presentes del paciente y su familia, cubriendo sus necesidades físicas, psicológicas y sociales.
En este sentido, todavía está siendo debatida en las Cortes Generales la Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona ante el Proceso Final de su Vida, más conocida como Ley de Muerte Digna. La convocatoria de nuevas elecciones generales ha paralizado los trámites parlamentario hasta nuevo aviso.
La Asociación Española contra el cáncer (AECC) advierte que cerca del 50% de la población española no recibe este tipo de atención. La directora del Área de Relaciones Institucionales de la AECC, Ana Fernández-Marcos, asegura que "es un tema importante del Sistema Sanitario que ya se está debatiendo. Nos preocupa mucho el final de la vida".
"Apostamos por un modelo asistencial integral de cuidados paliativos con cobertura por parte del Sistema Nacional de Salud (SNS) que cubra todas las necesidades de los pacientes y sus familiares"
La responsable del colectivo de pacientes indica que "es necesario apostar por un mejor cuidado emocional, que se dote de apoyo social a las personas que quieren cuidar a los pacientes con cáncer". En este sentido, apunta que el reto está en garantizar que los pacientes puedan fallecer en casa y que la calidad de vida de las personas continúe durante el duelo.
"Debe haber una atención psicosocial después del fallecimiento. Por eso, apostamos por un modelo asistencial integral de cuidados paliativos con cobertura por parte del Sistema Nacional de Salud (SNS) que cubra todas las necesidades de los pacientes y sus familiares", señala Fernández-Marcos.
La AECC ha realizado sus aportaciones dentro de la Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona ante el Proceso Final de su Vida para que se garantice este derecho a nivel estatal y espera que con su aprobación se realice una implantación armonizada de los cuidados paliativos en todas las comunidades autónomas.
ANÁLISIS DEL OBSERVATORIO DEL CÁNCER
El 'Estudio sobre la atención psicológica en cáncer en el sistema nacional de salud en España' del Observatorio del Cáncer de la AECC, el abordaje de las necesidades psicológicas de los pacientes con cáncer y sus familiares identificadas en ambas estrategias se concreta en tres documentos de estándares y recomendaciones, refrendados por el Ministerio de Sanidad. Conforme a estas guías, la atención psicológica en cáncer en España debe responder a varios estándares.
"Las Unidades de Cuidados Paliativos (UCP) deben poder garantizar la provisión de una atención especializada integral. Esto implica la oferta de atención psicológica en su cartera de servicios. En caso de que la UCP no disponga de recursos para realizar una cobertura adecuada de esta necesidad, debe establecer acuerdos formales que permitan a los pacientes el acceso a las organizaciones que provean de estos servicios. Las funciones principales asociadas a este profesional de la psicología son el soporte emocional a pacientes y sus familias, la participación en el acompañamiento espiritual y la atención al duelo", apunta el estudio de la AECC en base a los criterios del Ministerio.
La AECC ha observado dificultades para ejecutar la atención psicológica vinculadas a las unidades de cuidados paliativos en la mayoría de las comunidades
A diferencia de lo que sucede en los planes en cáncer, todas las comunidades autónomas poseen planes regionales de cuidados paliativos, la mitad de los cuales se encuentran actualizados. Todos ellos incluyen la atención psicológica en la cartera de servicios en línea con la los estándares y recomendaciones de las unidades de Cuidados paliativos del SNS.
Además, en 10 de las CC.AA existen leyes autonómicas en relación a la atención en el final de la vida en las que se establece el derecho de los familiares a recibir apoyo en el duelo y la obligación de los centros de garantizar este apoyo, aunque es en los planes donde debe especificarse las medidas a implementar.
Sin embargo, la AECC ha observado dificultades para ejecutar la atención psicológica vinculadas a las unidades de cuidados paliativos en la mayoría de las comunidades.
Fuente: Infografía del 'Estudio sobre la atención psicológica en cáncer en el sistema nacional de salud en España' del Observatorio del Cáncer de la AECC
En nueve de estas comunidades autónomas, los referentes entrevistados señalan que hay una falta general de medidas para implementarlas. En tres comunidades, los recursos destinados a brindar este servicio son insuficientes o heterogéneos, es decir el nivel de recursos no es equitativo entre las diferentes áreas de servicios a cubrir (ej. atención domiciliaria, en hospitales, atención familiares, etc.). Sólo en cuatro comunidades (La Rioja, Región de Murcia, Navarra y Castilla y León) no se observan dificultades en la implementación de las políticas de CP. En parte, ello se debe a los convenios y acuerdos de colaboración de la administración pública con las entidades sin ánimo de lucro, que se hacen cargo de gran parte de la prestación de estos servicios en estas comunidades autónomas.
Fuente: Infografía del 'Estudio sobre la atención psicológica en cáncer en el sistema nacional de salud en España' del Observatorio del Cáncer de la AECC
Además, el estudio de la AECC revela que el 54 % de estos hospitales no tiene personal propio que brinde este servicio y en el resto de los hospitales, no se registró más de un profesional a tiempo completo dedicado a la atención psicológica a personas con cáncer y/o familiares.