La situación actual del coronavirus: Wuham en cuarentena y el mundo a la espera de la OMS

El coronavirus se traduce ya en 571 casos y 17 muertes en China con personas contagiadas en Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Tailandia.

El número de contagios por coronavirus sigue aumentando (Foto. Freepik)
23 enero 2020 | 13:00 h

Coronavirus. El 2020 prácticamente acaba de dar sus primeros pasos y ya tenemos uno de los términos por los que este año será recordado. Bautizado como coronavirus 2019-nCoV el virus fue detectado por primera vez en Wuham (China oriental). Esta ciudad, capital de la provincia de Hubei, cuenta con alrededor de 11 millones de habitantes y se ha convertido en el epicentro mundial de la nueva amenaza global que ha puesto en alerta a los sistemas sanitarios de todo el mundo.

Las investigaciones apuntan a que el origen del coronavirus se vincula con un mercado de pescados y mariscos de la urbe aunque no han trascendido más detalles sobre el foco primigenio de la enfermedad que ya ha conseguido expandirse más allá de las fronteras del país asiático.

Por el momento son ya 13 provincias chinas las que han confirmado más de 571 casos (444 en Wuham) y se han producido 17 muertes en la provincia de Hubei.  En las últimas horas las autoridades sanitarias de Macao, una región situada al sur de China ha confirmado un nuevo caso. Motivo por el que las autoridades han establecido una cuarentena para evitar la propagación del virus no solo en el país sino fuera de sus fronteras.

Desde las 10:00 horas (hora local) del jueves 23 de enero se han suspendido los servicios de autobuses, metro, ferries y transporte de pasajeros de larga distancia. Las terminales del aeropuerto de Wuham y las estaciones de tren estatales permanecerán cerradas según han informado a través de la televisión estatal china.

Las instrucciones del Gobierno chino son claras: piden a los ciudadanos que no abandonen la ciudad salvo que se vean obligados a ellos por circunstancias extraordinarias. Hecho de vital importancia ya que Wuham se erige como uno de los centros neurálgicos en sistema de comunicaciones ferroviarias de China.

Horas después de tomar esta decisión, las autoridades chinas han decidido ampliar esta a otras dos metrópilis cercanas: Huanggang (con 7,5 millones de habitantes) y Ezhou (un millón de habitantes). Ambas ciudades cerrarán sus estaciones ferroviarias desde esta medianoche.

Por el momento son ya 13 provincias chinas las que han confirmado más de 571 casos (444 en Wuham) y se han producido 17 muertes en la provincia de Hubei

Una decisión a través de la que el Gobierno chino pretende aislar a la población en la ciudad en la que se ha registrado el origen del virus y las poblaciones cercanas. Una medida adoptada con carácter urgente ante la proximidad de la celebración del Año Nuevo chino.

La festividad tendrá lugar el próximo sábado 25 de enero y supone una semana de vacaciones para la población china que acostumbra a desplazarse por todo el país y el extranjero. Los cálculos efectuados por las autoridades señalan que a lo largo de los próximos días podrían producirse hasta 3.000 millones de desplazamientos. Hablamos de la mayor migración de seres humanos en el mundo en la actualidad.

NECESIDAD DE MEDIDAS URGENTES

La cuarentena responde de esta forma a las recomendaciones de numerosos profesionales del mundo de la salud y la ciencia. En el momento en el que el virus es capaz de transmitirse entre humanos (hecho que no se ha constatado hasta esta misma semana), la cuarentena debe exigirse como una de las grandes prioridades a la hora de evitar la expansión del virus.

Entre las medidas propuestas por el Gobierno chino destaca el uso obligatorio de mascarillas para todos los ciudadanos con el objetivo de reducir el número de contagios dentro de la zona declarada en cuarentena.

En la memoria de todos está presente la epidemia global que causó el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave) que se originó en el año 2002 en China y que acabó con la vida de 700 personas en todo el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantenía una reunión el pasado miércoles 22 de enero con el objetivo de decidir si se declaraba la situación de emergencia global ante el avance del virus. La decisión se ha pospuesto al jueves 23 para ya que el Comité de Emergencia compuesto por expertos médicos procedentes de diversos países no ha podido llegar a un acuerdo y la decisión no ha sido consensuada por el momento.

LA EXPANSIÓN DEL CORONAVIRUS

El tiempo apremia. Por el momento se han confirmado casos de personas contagiadas en Tailandia (cuatro), Estados Unidos (uno), Japón (uno) y Corea del Sur (uno). Brasil. Colombia y Ecuador se encuentran evaluando un posible caso de contagio en cada uno de los países latinoamericanos. Canadá ha informado en las últimas horas de que se encuentra vigilando cuatro posibles casos de contagio de coronavirus en el país.

La Unión Europea ha calificado el riesgo de expansión del virus dentro de sus fronteras como “moderado”, aunque recuerdan que tres aeropuertos tienen vuelos directos con la ciudad de Wuham.

La Unión Europea ha calificado el riesgo de expansión del virus dentro de sus fronteras como “moderado”

En el caso de España, el Ministerio de Sanidad está elaborando un protocolo de actuación como medida preventiva ante la posible aparición casos en nuestro país. Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha declarado que las autoridades españolas se encuentran preparadas para “actuar ante cualquier eventualidad”.

Así ha quedado recogido en el último informe elaborado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad. Desde este han tranquilizado a la población recalcando que el riesgo de introducción del virus en nuestro país “en este momento, se considera muy bajo”.

Desde Sanidad recuerdan que España no tiene vuelos directos con la ciudad de Wuham y que la metrópoli no se encuentra entre los destinos turísticos frecuentes de los españoles. A pesar de esto se mantienen vigilantes ante el Año Nuevo chino por lo que, a pesar del bajo riesgo, se ha convocado a la ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta con el objetivo de revisar la situación actual y la actualización epidemiológica con la consecuente capacidad de diagnóstico y actuaciones de respuesta en nuestro país.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.