Redacción | Madrid
El medicamento anticoagulante oral Sintrom ha sido el tratamiento dispensado a más de 6.000 pacientes del Departamento de Salud de La Ribera durante el año 2013, según indican desde este grupo, así como desde el Gobierno de la Generalitat Valenciana.
A juicio de los especialistas, este fármaco, que se emplea de manera general en personas mayores, disminuye la capacidad de coagulación de la sangre "y evita que puedan sufrir una trombosis, embolias o infartos". Por ello, sostienen que éste "mejora la circulación sanguínea".
De este modo, el Sintrom ha sido el medicamento de elección para, concretamente, 6.100 pacientes, los cuales han conseguido con ello "impedir la obstrucción arterial", como ya han manifestado los expertos. No obstante, para ello se realizan en este centro cerca de 49.500 controles de sangre cada año.
PUEDEN SER ATENDIDOS EN SU PROPIO CENTRO DE SALUD
Desde el Departamento de Salud de La Ribera se expone que los pacientes de la comarca pueden recibir el ajuste de esta medicación en su centro de salud "sin necesidad de tener que desplazarse mensualmente hasta el Hospital de Alzira para controlar su pauta".
La razón de ello es que los centros de Atención Primaria de la comarca "cuentan con equipos portátiles, llamados coagulómetros digitales". Mediante éstos, el personal de Enfermería "realiza una sencilla punción en el dedo con la que extrae sangre y obtienen, en apenas tres minutos, los resultados", explican.
Tras ello, estos indicadores, que permiten ajustar, con la mayor precisión, la dosis adecuada de anticoagulante, son remitidos vía online , a los hematólogos del Hospital de La Ribera para su consulta. Todo ello se realiza de esta forma debido a que la pauta de anticoagulante "ha de ser individualmente ajustada cada mes".
Así lo declara uno de los miembros del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de La Ribera, el doctor Mario Arnao, que lo explica ante el riesgo de sobredosificar el efecto "o, por el contrario, de reducir la dosis sin que ésta sea suficientemente eficaz".
A su juicio, los coagulómetros digitales de los centros de salud "ofrecen la misma fiabilidad que los resultados del laboratorio del hospital", a lo que se debe añadir el hecho de que "permiten mejorar la agilidad del proceso". Por ello, "5.100 pacientes son tratados desde su propio centro de salud", concluye.
Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Sintrom, tratamiento para más de 6.000 pacientes del Departamento de Salud de La Ribera
Este medicamento anticoagulante fue administrado a estos enfermos en las instalaciones de este centro durante el año 2013
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído