El pasado 7 de mayo las autoridades sanitarias de Reino Unido notificaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS), un caso confirmado de viruela del mono en una persona procedente de Nigeria. Hasta la fecha y, de acuerdo con las cifras oficiales, se han confirmado siete casos en el país.
Portugal ha sido el segundo país en confirmar casos. Hasta el momento, un total de tres con dos a la espera de confirmación y 15 sospechosos. El Ministerio de Sanidad de España ha enviado una alerta a las comunidades autónomas tras la detección de ocho casos sospechosos con sintomatología compatible con la viruela del mono en la Comunidad de Madrid. Todos estos se encuentran a la espera de confirmación por parte del Centro Nacional de Microbiología (CNM).
De acuerdo con la información hecha pública por la OMS, el virus de la viruela del mono es un ortopoxvirus que causa una enfermedad con síntomas similares a los de la viruela, pero menos graves. Si bien la viruela se erradicó en 1980, la viruela del mono continúa ocurriendo en países de África central y occidental. Se identifican dos clados distintos: el clado de África Occidental y el clado de la Cuenca del Congo, también conocido como el clado de África Central.
La viruela del mono es una zoonosis, una enfermedad que se transmite de los animales a los humanos. Los casos a menudo se encuentran cerca de las selvas tropicales donde hay animales que portan el virus. Se han encontrado pruebas de infección por el virus de la viruela del simio en animales como ardillas, ratas de Gambia, lirones y diferentes especies de monos.
La viruela del mono es una zoonosis, una enfermedad que se transmite de los animales a los humanos. Los casos a menudo se encuentran cerca de las selvas tropicales donde hay animales que portan el virus
En términos de transmisión la OMS destaca que entre personas es “limitada”, siendo la cadena de transmisión más larga documentada hasta la fecha de seis generaciones (la última persona infectada de esta cadena estaba a seis eslabones de distancia del caso original). Puede transmitirse a través del contacto de fluidos corporales, lesiones en la piel o en las superficies de las mucosas internas como boca y garganta. También puede transmitirse por el contacto con objetos contaminados y por medio de las gotitas respiratorias.
Los síntomas de la viruela del mono incluyen fiebre, erupciones y/o lesiones cutáneas, inflamación de los ganglios linfáticos, dolores musculares y de cabeza, escalofríos y agotamiento.
El periodo de incubación puede variar entre los seis y los 13 días, aunque se han documentado casos en los que oscila entre los cinco y los 21. Por norma general, se trata de una enfermedad autolimitada cuyos síntomas se resuelven en un periodo de entre 14 y 21 días.
Su tasa de letalidad depende del clado. En el caso del clado de África occidental, hablamos de un uno por ciento, mientras que el clado del Congo puede alcanzar el 10%.