El síndrome de Sjögren es una de las enfermedades de la lista de autoinmunes sistémicas. Entre su sintomatología, esta enfermedad se caracteriza por sequedad en las glándulas salivales y lacrimales, aunque también afecta a otros órganos. Este síndrome, como el resto de autoinmunes, surge por los anticuerpos del propio paciente que atacan las células y tejidos.
Esta enfermedad afecta a 3 de cada 1.000 personas en España, aunque dentro del grupo de síndromes sistémicos "es la más frecuente". El mayor porcentaje de casos se da en mujeres con un 95% de prevalencia y puede afectar a organos como el pulmón o los riñones, pero también puede causar daño en la piel.
Sin embargo, pese a la presencia de síntomas recurrentes y asociados, esta enfermedad presenta signos que pueden considerarse habituales y afectar al diagnóstico temprano. Por este motivo, algunos de los pacientes no son diagnosticados hasta cinco o diez años más tarde, ya que la sequedad "no consideran que pueda ser un síntoma de enfermedad", señala la doctora Pilar Brito, médico internista en el Centro Médico Milenium de Sanitas en Balmes, perteneciente al Campus Sanitas CIMA de Barcelona, y experta internacional en enfermedades autoinmunes sistémicas.
En este sentido, Sanitas destaca la necesidad de cubrir estas enfermedades mediante un equipo multidisciplinar que garantice la investigación. La Dra. Brito es la encargada de coordinar esta atención dentro del Campus Sanitas CIMA con un grupo de más de 200 pacientes.
El hospital lidera el Consorcio Big Data Sjögren como único centro privado que participa desde 2016. El Consorcio está presente en América, Europa, África o Asia desde 2014 y ya son 27 países los que participan. Según informa Sanitas, en estos nueve años se han alcanzado más de13.000 pacientes para la investigación de este síndrome.
Los resultados ofrecerán un “impacto muy significativo a nivel nacional e internacional en el mejor conocimiento de cómo evoluciona esta enfermedad”
La dra. junto al equipo del doctor Manuel Ramos-Casals, del Hospital Clínic de Barcelona realizó un estudio sobre los factores de mortalidad del síndrome de Sjögren. Los resultados de esta investigación de Sanitas publicada en 'eClinicalMedicine', filial de 'The Lancet' ofreceran un “impacto muy significativo a nivel nacional e internacional en el mejor conocimiento de cómo evoluciona esta enfermedad”, añade la Dra. Brito.
La investigación confirmó que, de los 11.372 pacientes, la mortalidad fue de un 7,7%. Además, los investigadores confirmaron que un 14% de los pacientes fallecieron por un daño en multiples órganos y tejidos, conocido como "afectación sistémica". Según la doctora, este dato "no se conocía hasta ahora a nivel internacional".
“Estos resultados permiten corregir el concepto erróneo de que el síndrome de Sjögren no se considera una enfermedad grave como otras autoinmunes como el lupus o las vasculitis”, advierte Brito.
Si la enfermedad presenta mayor actividad cuando se hace el diagnóstico, es más probable que el síndrome presente complicaciones
Gracias a este estudio, el equipo investigador confirmó que la presencia de crioglobulinas, "unas proteínas anómalas que se encuentran en la sangre de algunos pacientes" puede provocar la muerte en algunos pacientes. Además, si la enfermedad presenta mayor actividad cuando se hace el diagnóstico, es más probable que el síndrome presente complicaciones.
Sanitas confirma que en el Campus CIMA de Barcelona, un equipo de investigadores multidisciplinar estudian la enfermedad de Sjögren para evaluar su actividad y comprobar la gravedad. "También se realiza un estudio inmunológico que incluye no solo la determinación de los anticuerpos asociados a la enfermedad, conocidos como anti-Ro y anti-La, sino también los factores pronósticos identificados en el estudio publicado por la Dra. Brito, las crioglobulinas", apunta Sanitas en un comunicado.
Este estudio confirma que el Campus Sanitas CIMA de Barcelona lidera la atención de pacientes con enfermedades autoinmunes sistémicas. Además destacan elpapel del médico internista para tratar de forma integral las complicaciones de las patologías autoinmunes.