¿Está asociada la vacunación contra la influenza en adultos mayores con un mayor riesgo de desarrollar el síndrome de Guillain-Barré? La cuestión planteada sirve de punto de partida de un reciente estudio publicado por la revista JAMA Network centrado en este trastorno raro y grave en el que el sistema inmunitario ataca los nervios periféricos, y que se caracteriza por debilidad muscular y parálisis. Su progresión es muy rápida, pero rara vez conduce a la muerte.
Los expertos señalan que el síndrome de Guillain-Barré suele aparecer, por norma general, como respuesta a una infección previa. Las infecciones del tracto respiratorio superior y del tracto gastrointestinal son las infecciones con antecedentes de este síndrome más comunes.
El estudio, realizado en Taiwán, ha analizado los datos de 13.482.122 adultos de 65 años o más que fueron vacunados contra la influenza. De estos, 374 fueron hospitalizados tras desarrollar el síndrome de Guillain-Barré. La edad media de los hospitalizados por este trastorno fue de 75 años, siendo el 57,7% hombres. En cuanto a las comorbilidades, el 8,8% tenían cáncer y el 1,1% presentaba enfermedades autoinmunes.
Los hallazgos sugieren que es posible que la vacunación contra la influenza no incremente el riesgo de desarrollar el síndrome de Guillain-Barré
El estudio transversal incorporó un diseño de casos autocontrolados y estableció tres periodos temporales de control: entre los días uno a siete, uno a 15 y uno a 42 tras la vacunación contra la influenza. También se identificaron intervalos de riesgo: días entre el octavo y 180, 15 a 180 y 43 a 180. La información se recabó entre el 1 de enero de 2003 y el 31 de diciembre de 2017. El análisis de estos se desarrolló entre el 1 de noviembre de 2021 y el 28 de febrero de 2022.
Los hallazgos sugieren que es posible que la vacunación contra la influenza no incremente el riesgo de desarrollar el síndrome de Guillain-Barré, pero “los hallazgos entre los estudios poblacionales de adultos mayores son inconsistentes”, exponen los autores.
En este sentido especifican que si la vacunación contra la influenza no está asociada con la aparición del síndrome de Guillain-Barré, su desarrollo en los pacientes seleccionados probablemente se distribuiría por igual durante todo el periodo de observación antes y después de la vacunación.
No se ha observado un mayor riesgo de síndrome de Guillain-Barré después de la vacunación contra la influenza entre pacientes con cáncer o enfermedad autoinmune como comorbilidades principales en la muestra. Entre los pacientes con cáncer, los riesgos en los intervalos de uno a 7, uno a 14 y uno a 42 días fueron 0,71, 1,15 y 0,68 respectivamente. Entre los pacientes con enfermedad autoinmune, los riesgos en los días uno a 42 fue de 1,10 (en el resto de intervalos no se han obtenido datos dado el reducido tamaño de la muestra.