Síndrome de Goodpasture: la enfermedad de anticuerpos que ataca al tejido pulmonar y renal sano

El Síndrome de Goodpasture es una condición rara que implica la presencia de unos anticuerpos que atacan erróneamente al tejido sano de pulmones y riñones. Puede ser potencialmente mortal si no se trata.

Paciente con tos en una consulta médica (Foto. Freepik)
Paciente con tos en una consulta médica (Foto. Freepik)
Laura Ortega
30 abril 2024 | 11:10 h

El Síndrome de Goodpasture es una rara afección pulmonar y renal que, se clasifica como un síndrome autoinmunitario. Es poco común pero puede llegar a ser muy grave debido a sus consecuencias en el resto del organismo. Tiene su origen en la presencia de una tipología de anticuerpos, anti-MBG, que atacan al tejido renal y pulmonar sano, conduciendo a insuficiencias subyacentes. De esta manera, puede suponer desde una simple disminución leve de las funciones de estos órganos hasta la necesidad de diálisis, o trasplante.

Entre su sintomatología más común se incluye la tos con sangrado, dificultad para respirar, pérdida de apetito, insuficiencia renal, disminución de la capacidad para orinar y fatiga.

Una de las complicaciones más severas es la Hemorragia pulmonar que, tiene lugar cuando los anticuerpos atacan al pulmón. No obstante, es un indicador de que el cuerpo está luchando con la infección, puede resultar aterradora. Ante esta situación, conviene realizar una biopsia para descartar o confirmar la presencia de los anticuerpos anti-MBG.

La exposición a algunos químicos o al tabaco pueden ser factores de riesgo

Es una enfermedad que puede llegar a ser mortal si no se trata. Por eso, una comprensión adecuada de la enfermedad es clave para un tratamiento temprano. En ese sentido, la prevención también es clave: llevar un estilo de vida saludable también puede ayudar a prevenir esta afección. Esto incluye una dieta equilibrada, ejercicio regular y evitar el consumo excesivo de alcohol y tabaco.

El origen del Síndrome de Goodpasture es ambiguo, aunque algunas investigaciones apuntan a la existencia de algunos factores de riesgo que pueden propiciar la enfermedad. Es el caso de la exposición a ciertos productos químicos, como solventes y pesticidas, o la inhalación de humo de cigarrillo, que puede iniciar la producción de estos anticuerpos. Asimismo, episodios de infecciones respiratorias también pueden desencadenar la enfermedad.

Sin embargo, el origen de los anticuerpos anti-MBG si se conoce, está en una serie de proteínas producidas por el sistema inmunológico que, en lugar de defender al organismo contra enfermedades y infecciones, atacan erróneamente a las células sanas en el tejido renal y pulmonar. En el caso de los riñones, atacan a la membrana basal glomerular y, en el caso de los pulmones, a los alvéolos.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

La biopsia renal es un aspecto crucial de cara al diagnóstico. A través del análisis de su tejido, es posible detectar la presencia de los anticuerpos que desencadenan esta rara condición. El tratamiento consiste en dos estrategias: la eliminación de los anticuerpos anti-MBG que atacan el tejido renal y pulmonar, y el control de la inflamación en los riñones y en los pulmones. La terapia estándar consiste en la administración de medicamentos como los corticosteroides y la ciclofosfamida.

Por otro lado, se lleva a cabo un procedimiento que recibe el nombre de plasmaféresis que, consiste en la extracción de la sangre del paciente para separar y eliminar los anticuerpos perjudiciales, y luego devolver la sangre al cuerpo. De esta manera, junto al tratamiento de inmunopresión se puede lograr remitir la enfermedad de manera efectiva. En los casos más severos, la diálisis puede ser necesaria. Con este protocolo se realiza la función de filtrado de los riñones.

Aunque, la mayoría de los pacientes son capaces de llevar una vida normal con un tratamiento adecuado y responden de manera positiva a las terapias.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído