Muchas mujeres que desean ser madres tienen dificultades para ello, en algunas ocasiones debido al retraso de la edad del primer embarazo. Así, mientras en 1985 la media estaba en los 25,6 años, en 2023 se ha situado en los 32. Esta cuestión, junto con los nuevos avances que permiten a las mujeres ser madres, ha sido abordada en el I Simposio de Reproducción Asistida, organizado por el Hospital Ruber Internacional en Madrid. El encuentro ha reunido a una treintena de los más prestigiosos especialistas en Reproducción Asistida nacionales e internacionales, para intercambiar conocimientos y experiencias.
Contar con una medicina reproductiva efectiva es fundamental para ayudar a las parejas a tener un niño sano. “Hasta los 30 años, los óvulos son de mayor calidad y se encuentra más cantidad de ellos en los ovarios, pero a partir de los 35 es cuando la reserva ovárica y la calidad de esos óvulos va disminuyendo, y con ello también las posibilidades de embarazo”, aclaraba la Dra. Elena Carrillo de Albornoz, directora médica de Reproducción Asistida del Hospital Ruber Internacional.
Además de esto, numerosas ponencias pusieron el foco sobre factores uterinos que deben tenerse en cuenta como posibles causas de infertilidad. La Dra. Ana Vegas, especialista en reproducción asistida del Hospital Ruber Internacional, expuso el papel de la endometritis crónica y del equilibrio de la microbiota uterina, donde hay avances en diagnóstico y tratamientos. Además, entre otras cuestiones, se habló de la adenomiosis, el istmocele o el endometrio refractario.
Dra. Elena Carrillo: “Hasta los 30 años, los óvulos son de mayor calidad y se encuentra más cantidad de ellos en los ovarios, pero a partir de los 35 es cuando la reserva ovárica y la calidad de esos óvulos va disminuyendo"
En materia de métodos que permiten a las mujeres ser madres, los doctores Marcos Messeguer, Luis Navarro y Samuel Ojosnegros presentaron tres revolucionarias técnicas no invasivas para la selección preimplantacional de embriones euploides que emplean Inteligencia Artificial. “Ya tenemos en los laboratorios incubadores con nuevos sistemas de timelapse, con los que podemos estudiar el embrión en tiempo real. Estos sistemas se basan en algoritmos matemáticos que permiten realizar una predicción de qué embrión seleccionar”, resumía el Dr. Yosu Franco, director de Laboratorio y director científico de Reproducción Asistida del Hospital Ruber Internacional.
Por otro lado, otra de las técnicas permitía el análisis genético no invasivo del blastocisto sobre el ADN que el embrión deposita en el medio de cultivo, a diferencia del actual procedimiento invasivo (biopsia). A su vez, la tercera técnica no invasiva consiste en aplicación de imagen hiperespectralal estudio del embrión. Esta tecnología genera un modelo del embrión en 3D con luz ultravioleta en el que se puede estudiar su metabolismo, ayudando a realizar predicciones excepcionalmente precisas de su viabilidad.
En la mesa dirigida por el doctor Moisés Moreira, médico especialista en reproducción humana, y por las doctoras Elena Carrillo de Albornoz y Silvia Iniesta, experta en medicina reproductiva del Hospital Ruber Internacional, se han abordado los retos y controversias en técnicas de reproducción asistida.
De este modo, se explicó que la edad materna es el factor principal que puede impedir la implantación de los embriones euploides. Además, el doctor Danilo Cimadomo destacó la importancia del índice de masa corporal, las condiciones uterinas o las características del esperma, entre otros que hay que mantener bajo control para la correcta implantación.
Por su parte, el doctor Enrique Pérez de la Blanca profundizó en una visión humanística de la medicina reproductiva, hablando de comprensión, humildad, integridad y empatía con la paciente. “La medicina debe estar basada en la evidencia científica”, concluyó, “pero no tener el máximo de evidencia científica no debe paralizarnos en la búsqueda de soluciones para nuestras pacientes”.
Enrique Pérez de la Blanca: “La medicina debe estar basada en la evidencia científica”
En materia de avances y novedades en el diagnóstico genético preimplantacional de aneuploidías, se apuntó a que los cigotos 1PN (hasta ahora solían descartarse) tienen el potencial de dar lugar a un recién nacido vivo. Un potencial que también tienen los embriones mosaico, tal y como expuso la Dra. Francesca Spinella.
A cargo de la Dra. Gemma Cassals estuvo la conferencia magistral sobre los riesgos maternos después de técnicas de reproducción asistida, en la que hizo hincapié en la preeclampsia. Esta patología compromete la supervivencia del feto y supone un riesgo para la madre. A este respecto, la Dra. Cassals indicó que, en estudios realizados en fetos concebidos mediante reproducción asistida, se han observado cambios en el metabolismo que afectan al corazón y al cerebro, pero que afortunadamente no parecen tener repercusión en la funcionalidad de los mismos.
Finalmente, la última sesión reunió a los doctores Manuel Muñoz, Sonia Herráiz, Nuno Borges y María José Escrivá, quienes ofrecieron un completo repaso sobre las técnicas de rejuvenecimiento ovárico. Estas tienen el objetivo de revertir en la medida de lo posible el envejecimiento natural del ovario, empleando plasma rico en factores plaquetarios o células madre.