El Ministerio de Sanidad ha presentado este jueves un estudio que revela un resurgimiento de la silicosis en España, una enfermedad respiratoria incurable causada por la inhalación de sílice cristalina. Aunque históricamente se consideraba una enfermedad del pasado asociada a la minería, los casos han aumentado en las últimas décadas, afectando a nuevos sectores industriales, como la fabricación y la manipulación de aglomerados de cuarzo (o piedra artificial), utilizados en encimeras de cocina y baños.
Estas circunstancias han propiciado que diferentes agencias sanitarias nacionales hayan reevaluado en la última década los riesgos de la sílice cristalina respirable, mostrando su impacto más allá de la propia silicosis, destacando en particular el cáncer de pulmón o patologías respiratorias y cardíacas.
El objetivo del informe “La reemergencia de la Silicosis en España” es caracterizar esa reemergencia y medir la magnitud del problema, identificar los principales sectores productivos generadores de la enfermedad, así como la distribución geográfica de la silicosis en nuestro país.
Los trabajadores expuestos a sílice cristalina pueden desarrollar otras enfermedades, como patologías respiratorias, cardíacas o cáncer de pulmón
A lo largo de la jornada, especialistas de organismos nacionales e internacionales del ámbito de la sanidad y de la prevención de riesgos laborales, como Olga Sebastián García, directora del Centro Nacional de Nuevas Tecnologías del INSST, y Cristina López, jefa de Unidad Técnica de Agentes Químicos del Departamento de Higiene Industrial del Centro Nacional de Nuevas Tecnologías del INSST, han analizado los datos contenidos en el informe y han establecido pautas de actuación para hacer frente al grave aumento de la silicosis y de otras enfermedades ligadas a la exposición a sílice cristalina respirable como el cáncer de pulmón o patologías respiratorias y cardiacas.
La prevención y control de estas enfermedades exige, en primer lugar, la mejora de la mediciones de sílice cristalina en las evaluaciones de riesgos laborales. En este sentido, destaca el programa Interlaboratorios de Control de Calidad de Sílice Cristalina (PICC-Sil) desarrollado por el INSST. Este programa proporciona a los laboratorios participantes una herramienta fiable que les permite analizar la calidad de las mediciones de sílice cristalina respirable, un paso previo fundamental para poder controlar los niveles de exposición y establecer medidas preventivas efectivas.
LOS DATOS DEL ESTUDIO
Desde 2007 a 2024 se han comunicado en España 5.900 partes por silicosis, de los cuales 520 corresponden al año 2024. Además, desde 2018 se han notificado 46 partes de cáncer de pulmón por exposición a sílice, 19 de ellos en el año 2024. Casi la mitad de los partes por silicosis (47,8%) se han registrado en la fabricación y manipulación de aglomerados de cuarzo y en el procesado de piedra natural (granito y pizarra, principalmente). La construcción, la extracción de otros minerales no metálicos ni energéticos, y la metalurgia completan los principales sectores implicados en esta reemergencia.
La investigación también ha constatado el aumento de los procesos asistenciales por silicosis como diagnóstico principal en trabajadores jóvenes. Estos procesos siguen estando sometidos a un elevado nivel de infra-reconocimiento como enfermedad profesional, lo que implica la socialización de los costes asistenciales por el Sistema Nacional de Salud.
Galicia (32,9%), León (14%) y Andalucía (10,3%) son las comunidades con mayor número de casos detectados
Entre los principales hallazgos del estudio se encuentra que el sector de la "Fabricación de otros productos minerales no metálicos" acumula el 50% de los casos. Se registraron 4.418 partes de enfermedad profesional causada por exposición a la sílice cristalina entre 1990 y 2019, siendo Galicia la comunidad autónoma con mayor número de casos (32,9%), seguida de Castilla y León (14%) y Andalucía (10,3%).
El informe señala un aumento de casos en trabajadores más jóvenes y una disminución en la edad mediana de los pacientes atendidos por silicosis. Alerta de que los trabajadores expuestos a sílice cristalina pueden desarrollar otras enfermedades, como patologías respiratorias, cardíacas o cáncer de pulmón.
También se indica que los costes sanitarios directos de la asistencia a los casos de silicosis corren a cargo del propio Sistema Nacional de Salud que financió el 97,5% de los procesos asistenciales entre 1997 y 2020; y se cuantifica el número de defunciones por silicosis entre 1990 y 2020 en 4.418 personas.
El documento además establece las siguientes recomendaciones:
1. Continuar el estudio de la silicosis y otras enfermedades laborales asociadas a la exposición a la sílice cristalina, mediante un estudio cualitativo que permita conocer en mayor detalle la situación sanitaria y médico-legal de los afectados.
2. Reconocer el origen laboral de los procesos asistenciales por silicosis, para lograr una mayor contribución del sistema de Seguridad Social a la financiación de los costes asistenciales generados en el Sistema Nacional de Salud.
3. Extender el reconocimiento de enfermedad profesional causada por la sílice cristalina a enfermedades inmunomediadas sistémicas, tales como la esclerodermia sistémica, la artritis reumatoide, el lupus sistémico.
4. Profundizar en el estudio de las condiciones y sectores de exposición de las mujeres expuestas a la sílice cristalina, para una mejor comprensión de la extensión epidemiológica de los riesgos de la sílice cristalina.
5. Proporcionar en los registros del RAE-CMBD y BDCAP un identificador individual de paciente anonimizado, que permita estudiar los itinerarios asistenciales de los afectados.
6. Extremar las medidas de vigilancia y seguimiento sobre los principales sectores productivos que están en el origen de la reemergencia de la silicosis en España para conocer con detalle la evolución del número de casos en los mismos.
7. Considerar la prohibición de los aglomerados de cuarzo o la reglamentación mucho más estricta del trabajo con estos materiales, siguiendo el ejemplo de otros Estados como Australia o California.
Este estudio subraya la necesidad de una mayor atención y acción coordinada de la administración pública para abordar la reemergencia de la silicosis en España, con el fin de proteger la salud de los trabajadores y garantizar una adecuada atención sanitaria y reconocimiento de los derechos de los afectados.