El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA, por sus siglas en inglés National Institute on Drug Abuse) de Estados Unidos ha presentado esta semana los resultados de una encuesta que revela que el porcentaje de estudiantes de secundaria que han consumido cigarrillos electrónicos en 2018 se ha duplicado un 20,9% respecto al año pasado.
El sondeo, que se desarrolla cada año, también mide el uso de otras sustancias como la marihuana, el alcohol y los opioides. Así, el trabajo del NIDA cuestionó a más de 44.000 estudiantes de escuelas, públicas y privadas, de los Estados Unidos.
La FDA anunció en noviembre nuevas restricciones sobre los productos de tabaco con sabor, incluidos los cigarrillos electrónicos
Los e-cigarrillos han sido uno de los temas de salud pública que más controversia han generado en el país que preside Donald Trump. De hecho, la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés Food and Drug Administration) ha anunciado este mes de noviembre nuevas restricciones sobre los productos de tabaco con sabor, incluidos los cigarrillos electrónicos.
Fabricantes del sector como Juul Labs, compañía con sede en San Francisco, se han enfrentado a las medidas adoptadas por el organismo regulador. Unas decisiones que han llegado a las empresas en pleno auge del uso de estos dispositivos por parte de los adolescentes. Este sistema, que tiene forma de USB y que se recarga en apenas 30 minutos con tan solo un enganche al ordenador, está siendo catalogado por los expertos como un auténtico peligro.
"Se puede apreciar como una significativa parte de la audiencia de Juul Labs en Twitter tiene menos de 18 años"
Tanto es así que, recientemente, los expertos han alertado en la revista científica Journal of Adolescent Health que los e-cigarrillos de la compañía americana están atrayendo a un número alarmante de adolescentes a través de las redes sociales. De hecho, la publicación asegura que, al menos, una cuarta parte de los seguidores de Juul son menores de 18 años.
"Juul dice que no está tratando de dirigir su mensaje a los adolescentes, pero se puede apreciar como una significativa parte de la audiencia de la compañía en Twitter tiene menos de 18 años", ha afirmado el doctor Kar-Hai Chu, profesor asistente de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, en declaraciones a la agencia Reuters. "Creo que deberíamos estar muy preocupados por esta situación", agrega.