El programa de Alberto Chicote, '¿Te lo vas a comer?', denunciando la situación de los comedores de los hospitales públicos no ha hecho más que facilitar que se destapen más casos similares a los que viven el Hospital de Jaén en Andalucía o del Barbanza en Galicia. Este domingo, 'Liarla Pardo', el magacín informativo que presenta la periodista Cristina Pardo en la cadena de Atresmedia, ha sacado a la luz otros casos similares.
Esta vez, ha sido el turno del Servicio Cántabro de Salud. Las condiciones de la comida del Hospital de Sierrallana, en Torrelavega, indignan a sanitarios y pacientes. Los propios trabajadores hicieron llegar al programa fotos de alimentos en mal estado y sobre las deficiencias que sufre la cocina del centro hospitalario. "Llevamos dos años denunciando la mala gestión y el estado de las comidas y productos que se les está dando a los usuarios", aseguró José María Fernández, delegado de la junta de personal del hospital.
"Llevamos dos años denunciando la mala gestión y el estado de las comidas y productos que se les está dando a los usuarios"
La empresa concesionaria del servicio de catering es Eurest y el descontento con su gestión es unánime entre todos los sanitarios y pacientes. Mayte Tezanos, una usuaria con pacientes ingresados explica que a su padre, que es diabético, le han llegado a servir un flan. "Mi padre es diabético y le han subido cosas que no son para su dieta. La comida está en mal estado. El pescado no se puede comer, viene seco e insípido", apuntó.
La dietista del hospital, Ana Sainz, también se sumó a las críticas. "La calidad de los productos es pésima, muy baja y entonces poco se puede hacer. Trabajamos con lo que hay", indicó.
Desde la gerencia del centro hospitalario cántabro, el director de gestión, Luis Fernández, no consiguió aclarar la situación del comedor. "Todas las fotos que te habrán pasado a ti fueron tomadas sin nadie presente del hospital para ver si son ciertas o no. El pliego técnico se está cumpliendo con deficiencias, por lo que no vamos a prorrogar", declaró el responsable del Hospital de Sierrallana.
REACCIONES EN EL HOSPITAL DE JAÉN
Pocos días después de que Chicote desvelase lo que estaba ocurriendo en el Hospital de Jaén, la Junta de Andalucía ha decidido tomar medidas. Parece que así reconocen el error que ha llevado a que la comida servida en este comedor hospitalario del Servicio Andaluz de Salud (SAS) sea objeto de críticas de personal sanitario, pacientes y hasta los propios cocineros.
El pasado miércoles, 14 de noviembre, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicaba la convocatoria una plaza de jefe de cocina en el hospital por sistema de concurso de méritos. Entre las funciones específicas que se detallan en el documento están el control de la calidad y cantidad del suministro de víveres y materias primas y de la elaboración, emplatado y traslado de las diferentes dietas; la vigilancia del estado de limpieza de las instalaciones y los diferentes enseres; seguimiento y control de la elaboración de las dietas, ajustadas a las fichas técnicas y requisitos terapéuticos de cada paciente y, también, la ejecución y vigilancia de los planes de higiene, según instrucciones y protocolos elaborados por la Unidad de Dietética y Nutrición, entre otras.