Siete de cada diez embarazadas no siguen buenos hábitos de alimentación y ejercicio

El 69,7% de las mujeres no siguen hábitos diarios correctos de alimentación y ejercicio durante la gestación. Los trastornos digestivos son una de las dolencias que con más frecuencia sufren las mujeres durante el embarazo.

7 de 10 embarazadas no siguen hábitos correctos de alimentación y ejercicio
7 de 10 embarazadas no siguen hábitos correctos de alimentación y ejercicio
CS
29 mayo 2018 | 10:33 h

La sala de reuniones de la 1ª planta del Hospital de Día Quirónsalud Donostia (HDQSD) acogerá mañana, 30 de mayo, a las 19:00h, la charla “Alimentación e higiene bucodental en el embarazo y la lactancia”, dirigida a mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

La doctora Teresa Gaztañaga, nutricionista, y el doctor José Cruz Ruiz Villandiego, odontólogo-estomatólogo, dirigirán esta charla, en la que la doctora Maialen Linazasoro, odontóloga, Jessica Gómez, higienista, y Sonia Pérez y Yon Torres, estudiantes en prácticas de Dietética en Cebanc que han realizado encuestas de hábitos alimentarios y estilo de vida a las embarazadas, presentarán las pautas para una alimentación saludable durante el embarazo y la lactancia materna, orientarán sobre cómo cuidar la salud bucodental y resolverán todas las dudas que se les planteen.

El 89,5% de las embarazadas evitan el tabaco y el alcohol, mientras que solo el 30% mantiene correctos hábitos de alimentación diarios

Los datos son llamativos. Según el VIII Estudio CinfaSalud sobre “percepción y hábitos de las mujeres españolas durante el embarazo”, siete de cada diez mujeres no siguen hábitos diarios correctos de alimentación y ejercicio durante la gestación.

Gaztañaga explica que “existe concienciación acerca de los riesgos del tabaco y el alcohol, pero todavía no se ha interiorizado la importancia de la correcta nutrición y el ejercicio en estas etapas”. Así lo muestran los datos: el 89,5% de las embarazadas evitan el tabaco y el alcohol, mientras que solo el 30% mantiene unos correctos hábitos de alimentación.

Esta falta de concienciación puede tener graves consecuencias en la madre y también en el feto. “No cuidar la alimentación en el embarazo puede hacer que la madre sufra listeria, salmonella o toxoplasmosis, lo que pondría en grave riesgo a su futuro hijo”, ha apuntado la especialista.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído