Fiebre muy alta, superior a los 38,5ºC; dolor de cabeza, muscular y articular intenso, y cansancio profundo. Además, puede existir dolor de garganta, tos y mucosidad. Son algunos de los síntomas de la gripe, una enfermedad infecciosa que supone, año tras año, un reto para las consejerías autonómicas de Sanidad y Salud.
Con el objetivo de conocer los detalles de esta patología y ahondar en la incidencia de la misma en España, ConSalud.es ha charlado con la doctora Esther Redondo, coordinadora del Grupo de Trabajo de Prevención de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), quien explica que la medida preventiva por antonomasia es la vacunación antigripal en grupos de riesgo, es decir, para "los mayores de sesenta años, los niños muy pequeños, las embarazadas y los pacientes con enfermedades crónicas".
"Es recomendable recurrir al reposo en cama, los antitérmicos, los analgésicos y mucha hidratación"
De igual modo, la facultativa señala una serie de acciones para evitar el contagio de la gripe, como son "el lavado de manos, la limpieza de las superficies de trabajo o la ventilación de las habitaciones". "Al estornudar no debemos taparnos nunca la boca y la nariz con la mano porque, de este modo, contaminaremos la superficie de trabajo. Se debe hacer con el ángulo que forma el brazo con el codo", manifiesta en declaraciones a este diario.
La doctora Redondo declara que el tratamiento de la gripe es sintomático y no requiere antibióticos "salvo que exista una complicación infecciosa sobreañadida". "Por lo general, es recomendable recurrir al reposo en cama, los antitérmicos, los analgésicos y mucha hidratación", apunta la representante de la sociedad científica.
EL MÉDICO DE FAMILIA, CLAVE
Cuestionada por el papel de los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC), Esther Redondo asegura que estos facultativos desempeñan un rol "fundamental", porque "la mayoría de gripes se diagnostican en Atención Primaria". Y es que, tal y como revela, el profesional sanitario del primer nivel asistencial, pediatra y médico de Familia, "debe prevenir, controlar y tratar la gripe".
Así, la coordinadora del Grupo de Trabajo de Prevención lanza un mensaje a la ciudadanía: "si bien es cierto que lo más recomendable es vacunarse, al menos, 15 días antes de que se inicie la actividad gripal, siempre es un momento oportuno para vacunarse". "Nunca es tarde mientras exista actividad gripal", concluye.