Los casos de "Shigella" multirresistente se han propagado, según ha alertado el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC). Los casos, relacionados con siete clusters microbiológicos distintos, se han notificado en Estados Unidos y en algunos países europeos, entre ellos España, donde se han registrado más de 60.
Las cadenas de transmisión principales, aunque no exclusivas, se han dado entre hombres gays, bisexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (gbMSM). Hasta el momento se han notificado casos en Bélgica (26), Dinamarca (13), Alemania (33), Irlanda (50), Países Bajos (21), España (>60) y Estados Unidos (106). La mayoría de los casos se han registrado durante el periodo 2022-2023, pero algunos se remontan a 2016.
En este sentido, ya se observó un aumento de las infecciones por "Shigella sonnei" extremadamente resistente a los medicamentos entre los gbMSM durante el período 2020-2022. Según informa la ECDC, todas las cepas de estos siete grupos muestran resistencia a los antibióticos de primera y segunda línea, como las cefalosporinas de tercera generación, las fluoroquinolonas, el sulfametoxazol y el trimetoprim.
La dosis infecciosa es extremadamente pequeña, de 10 a 100 organismos, lo que hace que la shigelosis sea fácilmente transmisible
"Especialmente preocupante es la resistencia a la azitromicina en algunas de las cepas relacionadas con estos clusters, ya que limita las opciones de tratamiento eficaz", indican desde el ECDC.
La shigelosis es una infección gastrointestinal causada por la bacteria Shigella. Se contrae al ingerir material contaminado por heces humanas, por contacto directo oral-anal (o de persona a persona) o manos/objetos que han estado en contacto con heces.
La dosis infecciosa es extremadamente pequeña, de 10 a 100 organismos, lo que hace que la shigelosis sea fácilmente transmisible. La infección también puede producirse por alimentos o agua contaminados. Los síntomas incluyen diarrea aguda, a menudo acompañada de fiebre, dolor abdominal y presencia de sangre en las heces. La mayoría de las infecciones son autolimitadas, duran unos 5-7 días y no requieren tratamiento antimicrobiano.
El tratamiento disminuye la duración de los síntomas en uno o dos días y puede reducir la probabilidad de transmisión ulterior. También puede producirse una infección grave, especialmente en pacientes inmunodeprimidos.
El riesgo de transmisión ulterior de la shigelosis y otras infecciones de transmisión sexual entre los gbMSM aumenta con el número de contactos sexuales. La propagación de la shigelosis entre los gbMSM también aumenta el riesgo de infección para sus contactos cercanos fuera de la comunidad gbMSM.
Para minimizar el riesgo de contraer la infección por Shigella durante la actividad sexual, el ECDC recomienda practicar sexo seguro y garantizar una buena higiene personal.
En este sentido, señala que, si una persona presenta síntomas gastrointestinales, se abstenga de mantener relaciones sexuales, que preste especial atención a la higiene personal y acuda a un centro sanitario para que le hagan pruebas de detección de patógenos gastrointestinales y otras infecciones de transmisión sexual.
Los gbMSM a los que se haya diagnosticado shigelosis deben evitar la actividad sexual durante al menos siete días después de la desaparición completa de los síntomas
Es importante informar al médico de que la infección puede haberse adquirido a través de la actividad sexual. Las personas con síntomas gastrointestinales no deben manipular ni preparar alimentos en establecimientos de restauración, y deben evitar el uso de piscinas públicas, spas y jacuzzis mientras tengan síntomas gastrointestinales.
Además, los gbMSM a los que se haya diagnosticado shigelosis deben evitar la actividad sexual durante al menos siete días después de la desaparición completa de los síntomas y el contacto oral-anal durante las relaciones sexuales durante cuatro a seis semanas, dado que Shigella puede eliminarse en las heces hasta seis semanas.
Además, se debe notificar a las parejas sexuales de los pacientes diagnosticados de shigelosis y animarles a ponerse en contacto con un profesional sanitario, en particular si trabajan en entornos que requieren una interacción estrecha con el público en general (por ejemplo, centros sanitarios, guarderías, establecimientos de restauración de alimentos) o si desarrollan síntomas de infección.