Tras conseguir una primera acreditación en 2016, que lo galardonó como primer hospital IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia) de España, el Área Materno-Infantil del Hospital Universitario Severo Ochoa, ha recibido una segunda acreditación. El centro cumple con los requisitos de protección y apoyo a la lactancia materna, así como con la humanización en el parto y la asistencia al recién nacido y su madre. Esta acreditación otorga al centro un paso más en su defensa por la lactancia natural.
A lo largo de estos años, el hospital ha adquirido un compromiso firme en favor de la humanización en la asistencia sanitaria gracias a sus espacios y medios a disposición de pacientes y familiares. Además, el centro cuenta con actividades de formación para padres, acompañamiento en los procesos de lactancia mediante un Comité de Lactancia y una normativa que asegura la formación reglada y continuada de los profesionales sanitarios.
Entre las incorporaciones del Área Materno-Infantil destacan los folletos y talleres divulgativos, con información a disposición de madres y embarazadas. Asimismo, el Severo Ochoa ha puesto en marcha el desarrollo de una web especializada en Lactancia Materna, en el ámbito del Servicio de Pediatría y Neonatología, con explicaciones y contenido descargable sobre los beneficios de la lactancia materna y cómo llevarla a cabo.
"El siguiente paso es trabajar en la acreditación Neo IHAN con la garantía de los Diez Pasos necesarios para la promoción y protección de la lactancia materna"
La jefa de servicio de Pediatría y Neonatología, María Luz García, ha explicado cuáles serán los próximos pasos en el trabajo del hospital por apoyar y proteger el embarazo, el parto y la lactancia. “El siguiente paso es trabajar en la acreditación Neo IHAN con la garantía de los Diez Pasos necesarios para la promoción y protección de la lactancia materna, en este caso en el entorno de Neonatología con recién nacidos hospitalizados”.
La IHAN es una iniciativa de Unicef para animar a los hospitales y centros de salud a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento, así como a ofrecer una asistencia al parto normal para que, cuando la situación clínica de la madre y el hijo lo permiten, se respeten las necesidades de ambos y se favorezca la creación del vínculo materno-filial entre ellos.
Los profesionales del Área Materno-Infantil ofrecen información en los procesos de embarazo para ayudar a las futuras madres y familiares a prepararse con éxito durante el embarazo, así como en los momentos de parto y alimentación de los recién nacidos. Junto al resto de iniciativas, este área ofrece consejos prácticos para las futuras madres.
"Es un reconocimiento muy importante a la labor que vienen realizando sus profesionales"
Para la directora general de Humanización, Atención y Seguridad del Paciente, Celia García Menéndez, esta segunda acreditación “es un reconocimiento muy importante a la labor que vienen realizando sus profesionales. Llevan a cabo la evidencia científica que hay en torno a la lactancia materna con el fin de aumentar la salud de las madres y los recién nacidos, tanto a corto como a largo plazo”.
En la jornada de reacreditación IHAN también han participado el genérense del Hospital Severo Ochoa, Domingo del Cacho, equipo de Dirección Médica y Enfermería, el presidente de UNICEF España, Gustavo Suárez Pertierra y la presidenta de la IHAN, Salomé Laredo, que ha entregado el galardón a Ersilia González, coordinadora IHAN en el hospital hasta enero de 2023, y a la actual coordinadora, Ana Rayo, especialista en Neonatología.