El sesgo de género en pacientes tiene lugar en numerosos aspectos de la salud. En concreto, uno de ellos es la salud cardiovascular, como ha recordado la ministra de Sanidad, Mónica García, durante su paso por el podcast “Saldremos Mejores”. Así, ha hecho referencia al infarto, cuyos síntomas “típicos” son los característicos en hombres.
En este contexto, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha puesto en marcha el proyecto estratégico Mujer y Corazón. Su objetivo es incrementar el conocimiento y la sensibilización social en este ámbito, poniendo también el foco en las diferencias significativas que existen en la forma en que se trata a las mujeres con enfermedad cardiovascular respecto a los hombres.
Casi el 69% de los españoles cree que la mortalidad por infarto es más frecuente en hombres, cuando la realidad es que asciende a casi el doble entre las mujeres
Además, con motivo de la celebración del Día de la Mujer, la SEC presentará el próximo 6 de marzo los resultados de una encuesta sobre el nivel de conocimiento de la población sobre las enfermedades cardiovasculares en las mujeres. Uno de los datos destacables es que casi el 69% de los españoles cree que la mortalidad por infarto es más frecuente en hombres, cuando la realidad es que asciende a casi el doble entre las mujeres.
Esto puede deberse, entre numerosos aspectos, a que las mujeres retrasan el momento de acudir a Urgencias. “Las mujeres vamos más tarde a Urgencias porque tenemos que terminar de hacer las tareas, esto está documentado. Y hay un infradiagnóstico también, porque como no presentan síntomas típicos que tienen los hombres, lo confunden con ansiedad o nervios”, expresaba Mónica García durante su intervención en el programa.
El infarto es la necrosis o muerte de las células de un órgano o parte de él, provocado por la falta de riego sanguíneo debido a una obstrucción en la arteria correspondiente. Las arterias se pueden estrechar por diversas causas, siendo las más comunes los coágulos de sangre y la aterosclerosis o depósito e infiltración de grasas en las paredes de las arterias.
Mónica García: “Las mujeres vamos más tarde a Urgencias porque tenemos que terminar de hacer las tareas"
Generalmente, los síntomas más comunes consisten en dolor en la zona del esternón que no se modifica con los movimientos ni con la respiración, bastante intenso. En ocasiones, se irradia hacia mandíbula, cuello y espalda, brazo izquierdo y, a veces, brazo derecho. También se puede asociar con sudor frío y mareo. En otras ocasiones se manifiesta con dolor en la parte alta del abdomen, dificultad para respirar, ganas de vomitar y pérdida de conocimiento.
Ante esto, Mónica García ha explicado que, históricamente, se han estudiado los síntomas de infarto típicos en hombres, como puede ser que se duerma el brazo izquierdo. “El resto de síntomas son conocidos como atípicos, a pesar de que representan al 53% de la población, que son las mujeres”, ha añadido. De acuerdo con la ministra de Sanidad, todos esos sesgos socioeconómicos y de género impactan en la salud.