Los servicios de salud de las CC.AA frente al herpes zóster: planes estratégicos y compra de dosis

Las Administraciones sanitarias continúan avanzando en la lucha frente al herpes zóster. Gobiernos como los de Canarias, Murcia, País Vasco o Melilla han sido los últimos en plantar cara a esta infección.

Vacuna (Foto. Freepik)

El virus varicela-zóster (VVZ) pertenece a la familia Herpesviridae. Causa dos entidades clínicas diferentes, varicela y herpes zóster. La varicela es la infección primaria y sucede como resultado de la exposición de un sujeto susceptible al VVZ. Este virus persiste de forma latente en los ganglios de las raíces nerviosas sensoriales dorsales o craneales. La reactivación de este virus da lugar al herpes zóster.

A pesar de que nos encontramos ante una enfermedad que reporta una baja tasa de mortalidad, se erige como una importante carga para la sociedad. Por un lado, los gastos directos ocasionados por la enfermedad derivan principalmente de la asistencia sanitaria (Atención Primaria, consultas especializadas, ingresos hospitalarios) y las prescripciones farmacológicas. Los costes indirectos están fundamentalmente relacionados con la pérdida de productividad en los pacientes más jóvenes y de los cuidadores en el caso de los pacientes más mayores.

Se estima que el riesgo de HZ es de alrededor del 30% a lo largo de la vida, pudiendo llegar al 50% en las personas con 85 años o más

Más del 90% de las personas adultas se han infectado con VVZ y, por lo tanto, pueden desarrollar HZ. Se estima que el riesgo de HZ es de alrededor del 30% a lo largo de la vida, pudiendo llegar al 50% en las personas con 85 años o más.

Atendiendo a las recomendaciones referidas, se recomienda incorporar la vacunación frente a herpes zóster con la vacuna adyuvada Shingrix en las personas con las siguientes condiciones de riesgo, a partir de los 18 años, en cuanto se disponga de dosis: trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH), trasplante de órganos sólidotratamiento con fármacos anti-JAKVIHhemopatías malignas y tumores sólidos en tratamiento con quimioterapia. Unas recomendaciones que son las seguidas por la mayoría de las comunidades autónomas que han iniciado la inmunización o prevén hacerlo a corto plazo.

MOVIMIENTOS DE LAS AUTONOMÍAS

Las Administraciones sanitarias continúan avanzando en la lucha frente al herpes zóster. El Servicio Canario de Salud (SCS) ha sido uno de los últimos en mover ficha y ha comenzado a vacunar contra esta infección. Para recibir la inoculación es necesario haber cumplido 65 u 80 años a partir del 1 de enero de 2023. En paralelo, otra de las posibilidades es tener 18 o más años y haber padecido herpes de repetición.

El herpes zóster (HZ) es una enfermedad que se produce por la reactivación del virus varicela zóster (VVZ). Presenta una baja mortalidad pero sus complicaciones constituyen un importante problema de salud pública en España, al igual que en los países de nuestro entorno. De hecho, la carga de la enfermedad es semejante en todos los países desarrollados. Se espera que la incidencia de HZ aumente en un futuro próximo debido al envejecimiento de la población y al creciente número de personas con comorbilidades y con inmunosupresión.

País Vasco puso en marcha un programa de vacunación para proteger frente al herpes zóster, que comenzó con la población de riesgo de cualquier edad, se extendió a las personas de 65 años, y ahora se amplía a la cohorte de 76 a 80 años, donde se registra mayor incidencia de casos

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco, por su parte, incluirá a las personas de 76 a 80 años. Así lo han indicado desde el Ejecutivo autonómico, quienes precisan que el objetivo es conseguir la inmunidad en toda la población vulnerable. Con este nuevo programa, Euskadi vacunará a todos los grupos de riesgo de cualquier edad. 

Así, y siguiendo las recomendaciones del Comité Asesor de Vacunas de Euskadi, el Departamento de Salud puso en marcha un programa de vacunación para proteger frente al Herpes Zóster, que comenzó con la población de riesgo de cualquier edad, se extendió a las personas de 65 años, y ahora se amplía a la cohorte de 76 a 80 años, donde se registra mayor incidencia de casos. Progresivamente, se introducirán nuevos grupos de personas entre 65 y 76 años.

RECOMENDACIONES EN MELILLA

Desde la Dirección General de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal de Melilla se ha publicado un documento con una serie de recomendaciones y priorizaciones para la vacunación frente al herpes zóster con HZ/su.

Un primer bloque sería la vacunación a personas con las siguientes condiciones de riesgo, a partir de los 18 años de edad: trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH), trasplante de órgano sólido (TOS), tratamiento con fármacos anti-JAK, VIH, hemopatías malignas y tumores sólidos en tratamiento con quimioterapia.

Melilla apuesta por la vacunación sistemática frente a HZ con la vacuna HZ/su en la población general en la cohorte de 65 años en el año 2023

Un segundo grupo sería orientado a la vacunación sistemática frente a HZ con la vacuna HZ/su en la población general en la cohorte de 65 años en el año 2023. Se podrá vacunar a las personas que han recibido vacuna ZVL con anterioridad, administrando la primera dosis de HZ/su al menos 5 años después de ZVL.

Finalmente, un último colectivo sería el de la vacunación pensada para personas con las siguientes condiciones de riesgo a partir de los 50 años de edad: enfermedades autoinmunes (artritis reumatoide, psoriasis, lupus eritematoso sistémico (LES) o enfermedades inflamatorias crónicas del intestino), condiciones que aumentan la incidencia de ictus, enfermedad renal crónica, enfermedad hepática crónica, cardiopatía crónica, tratamientos inmunosupresores incluidos corticoides a dosis altas, diabetes mellitus tipo I y II, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y asma.

14.200 DOSIS EN MURCIA

Murcia administrará 14.200 dosis de vacuna frente al virus del Herpes zóster adyuvada con AS01B dentro del Programa de vacunaciones de la Región para 2023. Para ello el Consejo de Gobierno de Murcia, a propuesta de la Consejería de Salud, ha consignado un presupuesto total de 1.775.852 euros y el plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2023.

La vacuna se utilizará en la prevención del Herpes zóster y de la neuralgia posherpética en adultos a partir de los 50 años, así como en adultos a partir de los 18 años con un mayor riesgo de padecerlo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.