Expertos del Sergas advierten de la importancia de la prevención de la fragilidad en edad temprana

La Fundación Bamberg ha reunido en la Facultad de Medicina de la USC a los mayores expertos del Sergas en pacientes frágiles.

La Fundación Bamberg ha reunido en la Facultad de Medicina de la USC a los mayores expertos del Sergas en pacientes frágiles.
28 abril 2022 | 11:00 h

La población gallega es quebradiza. Así lo atestiguan los datos que esta mañana se han expuesto en el foro de debate organizado por la Fundación Bamberg en Santiago de Compostela, en el que expertos en el estudio y atención de los denominados pacientes frágiles han coincidido en llamar la atención sobre el crecimiento de los casos y, de su mano, de los gastos sanitarios ocasionados.

En el evento, que ha contado con el apoyo de las farmacéuticas UCB y Amgen, ha participado el Sergas, a través de su gerente y del director general de Asistencia Sanitaria, quienes expusieron el plan de actuación gallego para paliar un problema que, por un lado, afecta especialmente a su población por su elevado grado de envejecimiento y, por otro, se ha agravado en los últimos dos años a causa del sedentarismo propiciado por la pandemia.

Galicia, la segunda comunidad de España con mayor tasa de envejecimiento, cuenta en la actualidad con más de 2.000 residentes que superan los 100 años

Una realidad que queda de manifiesto en los datos aportados por el presidente de la Fundación Bamberg,Ignacio Para Rodríguez-Santana, quien destacó en su intervención el hecho de que Galicia es la segunda comunidad autónoma con el índice de envejecimiento más elevado, al haber el doble de personas mayores de 64 años que de menores de 16 (202 por cada 100). Rodríguez-Santana subrayó que en el conjunto de España se producen alrededor de 200.000 fracturas al año debido a esta fragilidad ósea, lo que supone un gasto de 3.000 millones de euros. Cifras ambas, dijo, que se verán incrementadas en un 30% en el horizonte de 2025 debido a los efectos perniciosos de la pandemia del Covid-19, tanto los derivados de la propia enfermedad como a causa de la falta de movilidad.

Datos en los que insistió el presidente de la Fundación Bamberg en la comida de trabajo en la que se continuó con el debate iniciado por la mañana en la Facultad de Medicina, ahora ya en presencia del conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña. El responsable del Sergas explicó algunos de los proyectos puestos en marcha por su departamento para la coordinación entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria, al tiempo que habló de la necesaria colaboración de la población objetivo (personas de más de 65 años) “porque el paciente debe participar activamente en la toma de decisiones y corresponsabilizarse de su proceso”.

PERFIL DEL PACIENTE CERO, ESTRATEGIA GALLEGA Y DEBATE DE EXPERTOS 

El perfil de paciente cero en fragilidad es una mujer de avanzada edad que vive en un ámbito rural, lo que encaja con buena parte de la población gallega. Una realidad que conoce muy bien el gerente del Servicio Gallego de Salud,José Flores, quien se refirió a la necesidad de un tratamiento global para este tipo de pacientes. Como dato a destacar, Flores señaló que en Galicia residen más de 2.000 personas que superan los 100 años.

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, participó en el almuerzo posterior, donde habló de los  programas desarrollados por su departamento en este ámbito y que inciden en la coordinación de Atención Primaria y Hospitalaria

Posteriormente, Jorge Aboal, director general de Asistencia Sanitaria de la Consellería de Sanidad, se encargó de presentar en el Foro los ejes de la estrategia del Sergas en este ámbito: Identificación activa y continua de la población con patología crónica; Asignación de personal sanitario para cada paciente, según su complejidad; Elaboración de planes actualizados integrales para cada paciente crónico y Continuidad asistencial.

Aboal apostó por medidas que ayuden al envejecimiento activo como un sistema sanitario proactivo, con una atención integral socio-sanitaria y con un paciente activo y participativo.

COINCIDENCIA EN EL DIAGNÓSTICO POR PARTE DE LOS EXPERTOS 

Los expertos sanitarios que participaron en el foro, responsables clínicos y de la gestión hospitalaria, coincidieron en la necesidad de un abordaje multidisciplinar del paciente frágil, destacando la importancia del trabajo conjunto y de una prevención estructurada en la Atención Primaria y Secundaria. Así quedó de manifiesto en el debate moderado por el patrono de la Fundación Bamberg, Ignacio Balboa.

Susana Romero, jefa del Servicio de Reumatología del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra abogó por la importancia del abordaje desde la infancia y la coordinación entre distintos profesionales para una atención holística.

Por su parte, Javier de Toro, jefe de Reumatología del HULA, resumió las necesidades en “prevención, coordinación y mejora de la adherencia del tratamiento.

José Ramón Caeiro, jefe de Traumatología del CHUS, coincidió con sus compañeros en la importancia de la transversalidad en la atención al paciente y apuntó la idoneidad de tener identificados a los pacientes considerados de alto riesgo en fracturas por fragilidad. Mientras que Ceferino Barbazán, jefe de Reumatología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, apostó por una Prevención Primaria y Secundaria estructuradas.

Transversalidad, asistencia continuada y prevención primaria y secundaria son, según los expertos de los hospitales de Santiago, A Coruña, Vigo, Pontevedra y Lugo, los elementos fundamentales para el abordaje exitoso del paciente frágil

También intervinieron en el Foro organizado por la Fundación Bamberg, los directores gerentes del Área Sanitaria de A Coruña, Luis Verde, y del Área Sanitaria de Lugo, Ramón Ares.

Luis Verde apuntó al acierto de una actuación multidisciplinar con estos pacientes y resaltó la importancia de la “sensibilización social y sanitaria”. Ramón Ares coincidió con este discurso “por la importancia del trabajo conjunto en el tratamiento de estos pacientes”.

La subdirectora de Prestación Farmacéutica del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte, María Dolores Basanta, pidió un cambio de cultura para que la “transversalidad no se quede en un concepto vacío porque es necesario que se aplique”, mientras que Víctor Manuel López, jefe del Servicio de Farmacia del HULA, destacó también la conveniencia de un seguimiento adecuado para estos pacientes.

ORGANIZACIÓN Y COLABORACIONES

La Fundación Bamberg tiene como objeto el estudio de las políticas de salud, de la gestión sanitaria y las tecnologías vinculadas a este ámbito. Para ello, se nutre del conocimiento y de la experiencia de los principales actores del Sector de la salud. Aportaciones que son recogidas en encuentros, foros y cumbres como la celebrada hoy en Santiago de Compostela

Para este evento, la Fundación ha contado con el apoyo de la compañía biofarmacéutica UCB, enfocada en las áreas de Neurología e Inmunología que cuenta con una filial española desde 1974, y Amgen, empresa pionera en biotecnología que descubre, desarrolla y produce fármacos innovadores.

Angelino Ruiz, director de Acceso al Mercado y Relaciones Institucionales de UCB, también participó en el acto de inauguración del evento para agradecer la presencia de todos los asistentes e insistir en el apoyo de la compañía a estos foros de debate, “tan enriquecedores para todos”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.