¿Duele? ¿Cuánto dura? ¿Qué es? Seram resuelve las dudas sobre la resonancia magnética prostática

Con motivo del Día Europeo de la Salud Prostática, la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram) aclara todos los detalles sobre la resonancia magnética prostática

Equipo de resonancia magnética. (Foto. Freepik)
Equipo de resonancia magnética. (Foto. Freepik)
Agustina Uhrig
13 septiembre 2022 | 14:30 h

Este jueves 15 de septiembre se celebra el Día Europeo de la Salud Prostática, una fecha que la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram) ha aprovechado para señalar el alto impacto de la resonancia magnética (RM) prostática en el diagnóstico y manejo de los pacientes con sospecha de cáncer de próstata. Asimismo señalan que el alto valor predictivo negativo - es decir, que se descarta el cáncer - puede ayudar a evitar biopsias innecesarias en algunos pacientes. 

Según informa la Seram, el cáncer de próstata se alza como el segundo cáncer más mortal en hombres en el mundo occidental. Para su diagnóstico existen diferentes herramientas, como la determinación sérica de PSA y el tacto rectal. Además, en el caso de que alguna de estas exploraciones aporte datos anómalos, la sospecha clínica de cáncer debe confirmarse histológicamente mediante una biopsia prostática. 

A día de hoy, la evidencia científica confirma la relevancia del uso de la resonancia magnética antes de la biopsia en pacientes con sospecha de cáncer de próstata. Y es que tal y como informa el especialista de la Seram y jefe de sección de radiología abdominal en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, el Dr. Daniel José López Ruiz, "la información generada por la RM es de gran importancia para la biopsia posterior, ya que permite rederigir la toma de muestras también hacia esas áreas específicas, catalogadas por los médicos radiólogos como sospechosas". 

"El elevado valor predictivo negativo podría ayudar a evitar biopsias innecesarias en determinados pacientes"

El Dr. López Ruiz añade que “aunque existen calculadoras de riesgo y determinaciones en suero u orina de biomarcadores para mejorar la capacidad diagnóstica, la RM sigue siendo la herramienta más utilizada en la actualidad para complementar los datos clínicos y mejorar el proceso diagnóstico en los pacientes con cáncer de próstata. Esta prueba radiológica aporta información anatómica y funcional de la próstata de una manera no invasiva y permite detectar un importante número de tumores prostáticos clínicamente significativos. Además, el elevado valor predictivo negativo podría ayudar a evitar biopsias innecesarias en determinados pacientes”.

“La RM prostática no es sólo útil en la detección del cáncer de próstata, también es importante en la estadificación local del tumor y la planificación terapéutica, ya que permite analizar si las lesiones tumorales se extienden más allá de la cápsula prostática, si invaden las vesículas seminales, el esfínter uretral externo o los paquetes vasculonerviosos que discurren próximos al margen prostático, si hay ganglios patológicos o metástasis óseas en la pelvis. Y todo ello, permite individualizar las opciones terapéuticas más apropiadas para cada paciente”, apunta el radiólogo.

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LA RESONANCIA MAGNÉTICA

Seram explica que el "principal objetivo" de la RM prostática es detectar cáncer y ver si la enfermedad se extiende más allá de lo que es la próstata. Se trata de una prueba que no usa radiaciones, "pero sí un potente campo magnético y pulsos de radiofrecuencia para obtener imágenes de la próstata". Precisamente por el potente campo magnético que se utiliza, si vas a hacerte una RM los profesionales te pedirán que te cambies de ropa, dejando fuera de la sala de RM cualquier elemento metálico removible, así como dispositivos electrónicos.

Seram insiste en que se trata de un procedimiento 100% indoloro

"Es muy importante que conteste a un cuestionario de seguridad que le formulará el personal sanitario porque está contraindicada la entrada en la sala en caso de tener algunos tipos de implantes metálicos (algunos implantes en el oído, algunos marcapasos y desfibriladores, algunos muelles para el tratamiento de aneurismas, etc.)", recalca Seram. Sobre la medicación no hay contraindicaciones. Por otro lado, en algunas guías se recomienda no eyacular al menos 48 horasantes de la exploración, a fin de que las vesículas seminales estén llenas y así se vean mejor en la resonancia.

Además, puede ser necesario que se ponga un enema para limpiar el recto e ir al baño antes de entrar en la sala, con el objetivo de que la zona esté 'despejada' y así disminuir el ruido visual en la RM. También puede administrarse un fármaco antiperistáltico para evitar que las imágenes salgan borrosas por el movimiento intestinal, o la administración por vía venosa de un contraste (gadolinio) para ver la vascularización de la próstata y las lesiones.

La prueba dura alrededor de 20-35 minutos, si bien dependerá del protocolo y equipo utilizado. Sobre el dolor, Seram insiste en que se trata de un procedimiento 100% indoloro. Para el correcto resultado de la prueba, es importante no moverse y colaborar con las instrucciones del técnico de la sala para que las imágenes salgan nítidas. En caso de padecer claustrofobia, coméntelo con su médico. 

"Las imágenes serán evaluadas por un médico radiólogo quien emitirá un informe con los hallazgos visualizados en la prueba que permitirán concluir con un diagnóstico", concluye Seram.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído