Coincidiendo con el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Pulmón, celebrado este 17 de noviembre, la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) reivindica que la realización de tomografía computarizada (TC o TAC) de tórax de baja dosis de radiación en personas de riesgo detecta precozmente cáncer de pulmón y reduce su mortalidad.
En la lucha contra el cáncer de pulmón "el avance más importante en el campo de la radiología tiene que ver con la detección precoz a través del cribado con TAC de tórax de baja dosis de radiación”, afirma a ConSalud.es el Dr. Luis Gorospe, especialista de la SERAM, radiólogo torácico del Hospital Universitario Ramón y Cajal y miembro del comité científico del proyecto CASSANDRA, primer proyecto piloto nacional sobre cribado de cáncer de pulmón con TC de tórax en España. "Desde hace ya varios años se tiene evidencia científica de que hacer un TAC de tórax anual a personas de riesgo permite detectar cánceres de pulmón en fases precoces (cuando se pueden curar con tratamientos de cirugía o radioterapia) y reducir la mortalidad específica por cáncer de pulmón", añade.
El cáncer de pulmón, sin cribado, mata más que la suma de las muertes por cáncer de colon, mama y próstata, y la supervivencia global a los 5 años es menor del 15%. “Se habían hecho intentos de detección precoz de cáncer de pulmón con radiografía de tórax, pero ningún ensayo clínico demostró reducción de mortalidad. Algo que sí ha ocurrido con el TAC de Tórax”, afirma el Dr. Gorospe.
“Estamos ampliando la población diana, iniciando los cribados a los 50 años y en pacientes con carga tabáquica menor”
La tecnología del TAC se descubrió en los años 70, aunque se ha generalizado en las dos siguientes décadas. Los radiólogos ya advertían que a través de esta prueba se detectaban nódulos pulmonares sospechosos pero, el Dr. Gorospe señala que “no había un ensayo clínico aleatorizado en el que se demostrara que había una reducción de mortalidad en aquellas personas a las que se les hacía TAC con respecto a las personas que no se les hacía”. En este sentido el National Lung Screening Trial (NLST) demostró una reducción de un 20% de la mortalidad por cáncer de pulmón estableciendo “evidencia científica”.
"Los primeros ensayos clínicos en principio propusieron hacer el TAC de tórax de baja dosis de radiación a las personas mayores de 55 años y con una carga tabáquica muy alta (IPA [índice paquetes-año] mayor de 30)", afirma el Dr. Gorospe. Al comprobarse la efectividad en la detección en estas pruebas, con la consecuente reducción de la mortalidad, “en los últimos años se han ido expandiendo los criterios de inclusión, abarcando desde los 50 años y bajando el índice IPA de 30 a 20, aumentando la población diana”, añade.
“La radiación que se utiliza en el TAC de tórax de baja dosis es cuatro veces menor que un TAC convencional”
El TAC de tórax de baja dosis de radiación es una prueba sencilla, rápida, indolora y cómoda de realizar, en la que no se requiere la administración de contraste intravenoso. “La ventaja del TAC de Tórax de baja dosis es que radia menos al paciente. La radiación que se utiliza en esta prueba dosis es aproximadamente cuatro veces menos que un TAC convencional”, destaca el doctor.
Otra de las grandes ventajas de este TAC, es que “los radiólogos detectamos muchas más cosas”. En esta prueba diagnóstica los radiólogos, explica el doctor, “barremos todo el tórax, y aparte de buscar nódulos, podemos ver si ese paciente tiene, por ejemplo, enfisema pulmonar. Y no solo podemos detectarlo, sino que además hoy en día con herramientas de inteligencia artificial o con programas informáticos, podemos cuantificar cuánto enfisema tiene esa persona”.
El otro hallazgo importante que se puede extraer de esta prueba diagnóstica “son las calcificaciones coronarias, que son un biomarcador de cardiopatía isquémica. Si vemos muchas calcificaciones coronarias en un paciente vamos a recomendar que sea visto por un cardiólogo”, afirma el Dr. Gorospe. La tercera de las patologías más detectadas en estas pruebas es la osteoporosis. “Aunque la población general relaciona osteoporosis casi siempre con mujeres postmenopaúsicas, sabemos que no es así, ya que también afecta a hombres. Las personas fumadoras y exfumadoras tienen más riesgo de osteoporosis que las que no han fumado, sean hombres o mujeres. Si detectamos esta patología, recomendaremos al paciente que se haga una densitometría o comience el tratamiento recomendado por su médico”, indica el doctor quien añade que esta prueba también puede ayudar a “detectar alteraciones intersticiales, la más conocida es la fibrosis pulmonar”.
“El cribado de cáncer de pulmón en España va a cambiar de forma drástica la historia natural de este cáncer”
SERAM ha participado desde hace años en el proyecto CASSANDRA en la elaboración del protocolo y actualmente realizan una labor de formación a radiólogos y técnicos sobre la importancia del cribado de cáncer de pulmón con TAC de tórax de baja dosis. “Estamos trabajando en el uso de Inteligencia Artificial en los TAC de tórax que se hagan en CASSANDRA”, releva el doctor.
“Estoy convencido de que el cribado de cáncer de pulmón va a ser una realidad en los próximos años a nivel nacional y que va a cambiar de forma drástica la historia natural de este cáncer”, concluye el Dr. Gorospe.