La Sociedad Española de Reumatología (SER) y la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM), han organizado su ‘III Jornada de Osteoinmunología’. En ella, se han reunido especialistas de Osteoinmunología para hablar de numerosos temas relacionados con la obesidad, la inflamación, el tejido óseo o la influencia del tejido adiposo como mecanismo de interrelación entre la obesidad y las patologías inflamatorias, entre otros asuntos.
La osteoinmunología es una disciplina que estudia la relación entre el sistema inmunitario y el tejido óseo. Así, se hace posible conocer los mecanismos y las bases moleculares que dan lugar a determinadas lesiones en algunas enfermedades reumáticas, que presentan una base inflamatoria mediada por células del sistema inmune.
“En la práctica clínica la osteoinmunología permite, por ejemplo, conocer mejor cómo se produce la destrucción ósea en enfermedades reumáticas como la osteoporosis, la espondilitis anquilosante o la artritis reumatoide", ha explicado en la jornada la Dra. Sagrario Bustabad, presidenta de la SER. "Este conocimiento lo que permitirá es encontrar tratamientos más específicos, dirigidos a los mecanismos moleculares que se vean implicados y que mejore el control de estas enfermedades”, añade.
Dra. Bustabad: “Dado su carácter multidisciplinar, uno de los objetivos de este encuentro formativo es contribuir a la difusión del conocimiento y dar ideas que faciliten crear líneas de trabajo conjunto"
En esta disciplina están involucrados reumatólogos, inmunólogos, biólogos y otros especialistas en ciencia básica. Así, tiene aplicación en especialidades médicas como Reumatología, Nefrología o Medicina Interna. “Dado su carácter multidisciplinar, uno de los objetivos de este encuentro formativo es contribuir a la difusión del conocimiento y dar ideas que faciliten crear líneas de trabajo conjunto, de manera que cada especialista pueda llevarlo a la práctica, de acuerdo con las posibilidades de su centro”, ha señalado la Dra. Bustabad.
Las jornadas son fundamentales, también, porque permiten relacionarse a especialistas de distintos campos, según ha explicado el Dr. Guillermo Martínez, presidente de SEIOMM. Además, ha valorado de forma positiva su colaboración con la Sociedad Española de Reumatología, señalando los beneficios de “hacerlo de forma conjunta con la SER, y dar cabida a otros ponentes que trabajan en campos que no están habitualmente en el área de influencia de nuestras sociedades, pero que sí estudian patologías o áreas que pueden tener relación. De este modo, se ayuda a ampliar el foco y genera más atención en las actividades de nuestras dos sociedades”.
Finalmente, en las jornadas también se ha hablado del diagnóstico por imagen en enfermedades reumáticas inflamatorias, del papel de fármacos como los corticoides y los antiinflamatorios no esteroideos y su relación en la inflamación y en el metabolismo óseo. Por otro lado, también se ha destacado la aparición de nuevas vías que influyen en la inflamación, como la vía Notch, o las interacciones que puede haber entre la esclerostina y el sistema inmune.