SEPAR solicita abrir UCRIS en todos los hospitales del país para evitar muchos ingresos en UCIS

Las UCRIS se caracterizan por ser un área de tratamiento a los pacientes que no necesitan un ingreso en la unidad de cuidados intensivos pero que no pueden tratarse en la unidad de planta convencional

UCRI móvil (Foto. SEPAR)
UCRI móvil (Foto. SEPAR)

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) solicita que todos los hospitales españoles estén dotados de una UCRI (Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios), ya que han demostrado ser de gran ayuda para el cuidado de los pacientes respiratorios de covid y no covid durante la pandemia y evitar muchos ingresos de pacientes graves con covid en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS).

La UCRI se caracteriza por ser un área de monitorización y tratamiento de pacientes que no necesitan un ingreso hospitalario en la unidad de cuidados intensivos, pero que no podrían ser tratados en la unidad de planta convencional y requieren de una monitorización cardiorrespiratoria o un soporte respiratorio no invasivo (SRNI).

La doctora Olga Mediano, neumóloga y coordinadora del Año SEPAR de los Cuidados Respiratorios Intermedios ha determinado que las UCRIS han sido una pieza clave en los hospitales durante la crisis sanitaria por la pandemia de la covid para tratar a los pacientes que tenían insuficiencia respiratoria evitando llevar a cabo procedimientos más agresivos y reduciendo el ingreso en las UCIS. Actualmente, el potencial de las UCRIS también se extiende a los pacientes neuromusculares, enfermos de caja torácica, síndrome de hipoventilación-obesidad y pacientes con EPOC.

Uno de los hospitales que en la pandemia reconvirtió muchas áreas convencionales de hospitalización de Neumología fue el Hospital Universitario de Salamanca que creó habitaciones monitorizadas que actuaban y siguen actuando como UCRIS. 

"Su potencial y demanda aumenta cada día y solo es para atender a pacientes con problemas respiratorios. Por un lado, ayudan a descongestionar las UCIS y por otro lado atienden a pacientes que tienen problemas respiratorios y otros órganos afectados", explica la doctora Rosa Cordovilla, jefa de Neumología del Hospital Universitario de Salamanca. La doctora Cordovilla apunta que cada vez atienden a más pacientes complejos, por lo que es necesario tener espacio y a un personal formado que cumpla con los estándares requeridos para dar a los pacientes la atención que merecen.

SEPAR Y LOS CUIDADOS RESPIRATORIOS INTERMEDIOS

La doctora Mediano, neumóloga y coordinadora del Año 2022 de las UCRIS determina que deben de haber UCRIS en todas las autonomías y en todos los hospitales, y, mediante un hasthag en las redes sociales desde SEPAR están llevando a cabo diversos proyectos formativos para los profesionales que trabajan en ellas con el fin de que los cuidados respiratorios que ofrecen estos profesionales sean reconocidos mediante un sistema de acreditación.

La neumóloga recalca que todas lasUCRIS deben de tener los recursos necesarios, por lo que deben de asegurarse de que los pacientes dispongan con garantías de este soporte respiratorio no invasivo.  

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído