Separ: "Los e-cigarrillos se utilizan para crear nuevos fumadores entre los adolescentes"

La industria tabaquera está promoviendo su uso a través de campañas que recurren a influencers y las redes sociales, a fin de captar nuevos consumidores entre los adolescentes.

Carlos A. Jiménez Ruiz, presidente de Separ.
Carlos A. Jiménez Ruiz, presidente de Separ.
CS
24 septiembre 2018 | 17:15 h
Archivado en:

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha advertido este lunes que los cigarrillos electrónicos, tabaco sin combustión o pod mods se están utilizando para captar a nuevos potenciales fumadores entre los jóvenes y adolescentes, como señala una perspectiva de la prestigiosa revista médica The New England Journal of Medicine.

La sociedad científica hace esta advertencia a raíz de campañas de la industria tabacalera, que estaría promoviendo su uso a través de influencers y redes sociales, a fin de dirigirse al público más joven, una práctica que denuncia la página Take A Part. También hace público este posicionamiento tras la voz de alerta dada recientemente por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés Food and Drug Administration) que considera que la política de distribución de estas empresas provoca que se perpetúe el acceso de los jóvenes a los productos del tabaco.

"El uso de los e-cigarrillos entre los jóvenes se está convirtiendo en un nuevo problema de salud pública, que puede tener efectos en las futuras generaciones, porque los cigarrillos electrónicos no son inocuos"

Los cigarrillos electrónicos, e-cigarrillos, tabaco sin combustió o pod-mods son pequeños dispositivos, recargables, provistos de soluciones líquidas aerosolizadas que contienen nicotina, aromatizantes y otros compuestos encapsulados en cartuchos. En lugar de quemarse, como el tabaco convencional, se calientan. Sus usuarios se llaman vapeadores en lugar de fumadores. 

Su uso era anecdótico entre los adolescentes hace pocos años, pero ha aumentado notablemente en poco tiempo. Al ser preguntados por ello, en Estados Unidos solo el 2% de los adolescentes decían haber utilizado e-cigarrillos durante el mes anterior, mientras que en 2015 este porcentaje ya había alcanzado el 16%, según datos publicados en el artículo de The New England Journal of Medicine. Las campañas de educación y políticas posteriores que se implementaron consiguieron reducir al 11% el porcentaje de adolescentes que admitían haber usado e-cigarrillos el mes anterior. 

"El uso de los e-cigarrillos entre los jóvenes se está convirtiendo en un nuevo problema de salud pública, que puede tener efectos en las futuras generaciones, porque los e-cigarrillos electrónicos no son inocuos. También van provistos de nicotina y otros compuestos que se inhalan al vapear y que pueden dañar la salud respiratoria", advierte el doctor Carlos A. Jiménez Ruiz, presidente de Separ y experto en tabaquismo.  

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído