La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que este año celebra el Año SEPAR 2018-2019 de Infecciones Respiratorias, alerta de que es preciso realizar un buen uso de los antibióticos para combatir el aumento y diseminación de las resistencias a estos medicamentos.
SEPAR insiste en esta necesidad a raíz de un nuevo estudio sobre el incremento y propagación de las multirresistencias antibióticas en un tipo de bacterias, las Gram-negativas, que pueden causar neumonía adquirida en la comunidad (NAC), según un artículo aceptado en el Critical Care, cuyo primer firmante es el doctor Antoni Torres, neumólogo y miembro del Área de Infecciones Respiratorias de SEPAR.
La NAC es una enfermedad frecuente y grave que se asocia a una alta morbilidad y mortalidad. Es la que más se trata con antibióticos en todo el mundo; en concreto, supone el 19% de los pacientes tratados con antibioticoterapia. Y, entre estos antibióticos, los más prescritos frente a la NAC, son las penicilinas, con un inhibidor de la beta-lactamasa (29%); la amoxicilina con un inhibidor de beta-lactamasa (16%) y la piperaciclinacon un inhibidor de beta-lactamasa (8%), según datos de The Global Point Prevalence Survey (Global-PPS), expuestos en el Critical Care.
La mayor parte de casos de la NAC están causados por el Streptococcus pneumoniae y una pequeña proporción de casos están causados por bacterias Gram-negativas
“Actualmente estamos viviendo en medio de una crisis de resistencias a los antibióticos, sobre todo porque los antibióticos tienden a perder eficacia a lo largo del tiempo, debido a la emergencia y diseminación de resistencias entre las bacterias patógenas, principalmente porque se utilizan de forma abusiva e inapropiada, y también debido al uso extensivo de los antibióticos tanto en la agricultura como en la industria de la alimentación”, ha explicado el doctor Torres.
Según el nuevo estudio en Critical Care, la mayor parte de casos de la NAC están causados por el Streptococcus pneumoniae y una pequeña proporción de casos están causados por bacterias Gram-negativas, especialmente Pseudomonas aeruginosa, Klebsiella pneumoniae, y Stafilococcus meticilin resistente.
Algunas de ellas son extensivamente resistentes (a más de un agente de tres grupos de antibióticos), multirresistentes (resistentes al menos a un agente de dos grupos de antibióticos) o panresistentes (resistentes a todos los grupos de antibióticos). Ante esta tendencia al alza, el doctor Torres ha afirmado que "esto hace que el manejo de la neumonía causada por este tipo de patógenos sea un reto para los especialistas, más cuando las resistencias a los antibióticos es un fenómeno natural propio de las bacterias que no se puede detener. No obstante, se pueden adoptar varias medidas para reducir el porcentaje de su desarrollo y diseñar estrategias más efectivas para controlar su propagación".