Un nuevo artículo de Open Respiratory Archives recomienda a los adultos con enfermedades respiratorias poner en práctica el fitness inmunológico. Este consiste en adoptar buenos hábitos de vida y llevar las vacunas al día de la gripe, la Covid-19 y la neumonía para poner a punto el sistema inmune. El objetivo de estas medidas se basa en ralentizar el envejecimiento progresivo del sistema inmune que ocurre por el avance de la edad, conocido como inmunosenescencia.
"El adulto también puede y debe tener un buen sistema inmune para defenderse de las infecciones"
“La pandemia de la COVID-19 nos ha recordado que hay dos conceptos muy importantes para tener un sistema inmune en buena forma y así preservar la salud: uno de ellos es la inmunosenescencia o deterioro gradual del sistema inmunológico, causado por el avance de la edad, que se asocia con una capacidad reducida para responder a las infecciones y desarrollar una memoria inmunológica a largo plazo. Esta desempeña un papel clave en el desarrollo de enfermedades respiratorias comunes en las personas mayores, como el asma, la EPOC, la enfermedad intersticial difusa y las infecciones respiratorias en los mayores”, señala el Dr. Felipe Villar-Álvarez, neumólogo, primer firmante del artículo, director científico de la revista Open Respiratory Archives y miembro de SEPAR, que como segundo concepto apunta al fitness inmunológico basado en : buenos hábitos alimentarios, buenas relaciones sociales, no fumar, limitar el consumo de alcohol, hacer ejercicio, controlar los niveles de estrés y establecer un correcto programa de vacunación.
VACUNAS
Desde Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) recuerdan que las vacunas son muy eficaces para reforzar el sistema inmune, por ello, y en especial a los pacientes respiratorios adultos, recomiendan las ya conocidas vacunas de la gripe, la Covid-19 y la neumonía y además, resaltan la vacunación contra la tos ferina y la vacuna contra el virus respiratorio sincitial.
“Siempre se ha hecho un gran hincapié en la vacunación en la edad pediátrica, pero está claro que, después de la pandemia y el éxito de vacunación frente a la COVID19, la etapa postpandémica va a ser clave para promover la vacunación en el adulto y la adopción de hábitos saludables. El adulto también puede y debe tener un buen sistema inmune para defenderse de las infecciones”, finaliza el Dr. Villar-Álvarez.