La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Federación Española de Asociaciones de pacientes alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER) han pedido por carta a los miembros de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, y a los grupos parlamentarios que conforman el Gobierno, PSOE y Podemos, que mañana apoyen la enmienda 62 (121/000026) de la Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 (procedente del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio).
Y es que, la iniciativa recoge una de las principales reivindicaciones que, tanto desde SEPAR como FENAER han hecho de forma reiterada en los últimos años: la retirada del visado de la triple terapia cerrada para los enfermos con EPOC. "La retirada del visado serviría para facilitar el acceso de los pacientes a una innovación terapéutica que es segura, eficaz, que tiene una excelente relación coste/beneficio y que no genera incremento en el gasto farmacéutico", ha dicho el presidente de SEPAR, Carlos A. Jiménez Ruiz.
"La retirada del visado serviría para facilitar el acceso de los pacientes a una innovación terapéutica que es segura, eficaz, que tiene una excelente relación coste/beneficio y que no genera incremento en el gasto farmacéutico"
El actual visado, apostilla, está provocando "inequidad" entre las diferentes Comunidades Autónomas, retrasos en la atención sanitaria a los pacientes con EPOC e "incomodidades administrativas insufribles. Por ello, los neumólogos creen que esta medida es "más necesaria que nunca" teniendo en cuenta la situación actual de pandemia provocada por el SARS-CoV-2 y en prevención a la situación de estrés que asumirá posteriormente el sistema de salud español.
"Los grupos de pacientes de alto riesgo y los pacientes crónicos demandan una especial atención, tanto en cuidados como en la prevención de la agudización de sus enfermedades; especialmente los pacientes con una patología respiratoria y más específicamente aquellos que sufren EPOC", ha añadido Jiménez.
Finalmente, el presidente de FENAER, Mariano Pastor, ha subrayado que el apoyo a esta enmienda contribuiría a mejorar la vida de 3.000.000 de españoles que padecen EPOC, una enfermedad respiratoria que hoy es la cuarta causa de muerte en España. "El apoyo a esta enmienda es vital, coherente y justa. Es una solicitud unánime de la comunidad científica y las asociaciones de pacientes", han zanjado los neumólogos y pacientes respiratorios.