Separ, en contra de la polémica campaña de apoyo al e-cigarrillo para dejar de fumar

El Servicio Nacional de Salud (NHS) de Reino Unido ha instado, a través de un vídeo oficial, a que los fumadores que quieran dejar el tabaco se sirvan de la ayuda de los cigarrillos electrónicos.

A corto plazo, el e-cigarrillo produce inflamación de la mucosa bronquial y facilita las infecciones respiratorias
JUANJO CARRILLO CÓRDOBA
2 enero 2019 | 17:45 h

El Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés National Health Service) de Reino Unido ha cerrado 2018 con polémica. Y es que su agencia de Salud Pública (PHE, de su nombre Public Health England) ha impulsado una campaña para dejar de fumar con la llegada del año nuevo.

El problema de la misma reside en que la institución dependiente del Gobierno de Theresa May insta, en un vídeo oficial, a que los fumadores que quieran dejar el tabaco se sirvan de la ayuda de los cigarrillos electrónicos. De hecho, la PHE sostiene que los e-cigarrillos son un 95% menos peligrosos que el tabaco convencional.

La PHE sostiene que los e-cigarrillos son un 95% menos peligrosos que el tabaco convencional

Sin embargo y según informa ABC, los citados datos se extraen de un estudio publicado en la revista British Medical JournalUna investigación que ha generado bastante controversia en la comunidad científica porque los autores han tenido conflictos de intereses con la industria de los cigarrillos electrónicos.

Con el objetivo de profundizar en esta cuestión, ConSalud.es ha charlado con el doctor Carlos Jiménez, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), quien entiende que esta es "una campaña equivocada". "No se puede animar a la población general a utilizar cigarrilos electrónicos para dejar de fumar", manifiesta.

"No existe una evidencia científica suficientemente demostrada sobre que los cigarrillos electrónicos ayuden a dejar de fumar"

En declaraciones a este diario, el neumólogo del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) explica, en primer lugar, que "no existe una evidencia científica suficientemente demostrada sobre que los cigarrillos electrónicos ayuden a dejar de fumar".

"Hay sustancias tóxicas en el vapor que liberan los cigarrillos electrónicos y, desde luego, no sabemos absolutamente nada sobre la toxicidad de estas sustancias a largo plazo", expone el especialista, toda vez que añade que, a corto plazo, "producen inflamación de la mucosa bronquial y facilitan las infecciones respiratorias".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.