Separ: "El nuevo fármaco del VHIO para el cáncer de pulmón está aún en una prometedora fase inicial"

El nuevo fármaco desarrollado por el VHIO se ha probado con éxito en ratones y debe superar varias de ensayos clínicos por lo que no tiene una aplicación terapéutica inminente en personas.

Separ recuerda que el nuevo fármaco para el tratamiento del cáncer de pulmón está todavía en fase inicial
8 abril 2019 | 16:25 h

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) felicita y valora positivamente los resultados que un equipo de investigación del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIO) han conseguido en el desarrollo de un fármaco inyectable eficaz contra los tumores causante del cáncer de pulmón y que han recogido numerosos medios de comunicación de todo el territorio español.

Asi, Separ valora positivamente la investigación y al mismo tiempo, precisa que, como reconocen los propios investigadores, los esperanzadores resultados alcanzados en ratones aún están lejos de poder tener su potencial aplicabilidad en los pacientes afectos de cáncer de pulmón y que esta nueva arma terapéutica, no se podrá aplicar de forma inmediata.

Los ensayos clínicos no empezarán hasta 2020

Tras años de investigación sobre el papel de la proteína Myc en el desarrollo y expansión de algunos tipos de cáncer y su potencial terapéutico, el equipo de investigación de Vall d’Hebron, ha conseguido desarrollar una mini proteína inhibidora dele Myc que en forma de fármaco intravenoso, ha dado resultados positivos contra el cáncer de pulmón en ratones de laboratorio. Los ensayos clínicos no empezarán hasta 2020. Este hallazgo muestra el alto nivel de la investigación que se lleva a cabo en España y cuenta con todo el reconocimiento de los profesionales de SEPAR.

CÁNCER DE PULMÓN, PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE POR TUMOR

Separ recuerda que el cáncer de pulmón y bronquios es la principal causa de muerte por tumores en España. En el año 2017 se registraron 22.089 defunciones en total: 17.241 en hombres, un 2% menos que en el año anterior, y 4.848 en mujeres que representan un 6,4% más que en 2016. El cáncer de pulmón y bronquios se situó por primera vez como el segundo con mayor mortalidad en mujeres tras el cáncer de mama y sigue siendo el más frecuente en hombres. Además más del 80% de los cánceres de pulmón se diagnostican en fases avanzadas.

“Ante estos datos, y con la certeza científicamente contrastada de la estrecha relación entre tabaco y cáncer, queremos incidir en que actualmente las mejores armas terapéuticas de las que disponemos para combatir el cáncer de pulmón son la prevención del tabaquismo y el desarrollo de programas de cribado que nos permita diagnosticar el cáncer de pulmón en fases más iniciales”, afirma el Dr. Carlos A Jiménez Ruiz, presidente de Separ.

La reducción del tabaquismo reduciría de forma proporcional la incidencia de cáncer de pulmón en la edad adulta

“No debemos pasar por alto que en estos momentos España tiene unas tasas de tabaquismo en edad juvenil de las más altas de nuestra historia. La reducción del tabaquismo reduciría de forma proporcional la incidencia de cáncer de pulmón en la edad adulta. Paralelamente, ya existen programas de cribado en España que han demostrado su efectividad, como pueden ser los de cáncer de mama o colon. Recientes publicaciones sobre el cribado de cáncer de pulmón han demostrado su efectividad y potencial aplicabilidad en países como el nuestro sin ello suponer un aumento de riesgo para la sociedad ni un aumento desproporcionado del gasto económico” explica el Dr. Juan Carlos Trujillo Reyes, coordinador del Área de Oncología Torácica de SEPAR

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.